Pereira dice que la propuesta de aumentar la edad de jubilación es una medida para solucionar "un problema demográfico"

La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, aseguró hoy que la propuesta de "ampliar paulatinamente la edad de jubilación" se trata de una medida para solucionar "un problema demográfico y no de crisis económica", a lo que además apuntó que "este debate no solamente se está planteando en España sino en el resto de los países" de su entorno.

Al respecto, aclaró que "en 2009 la Seguridad Social ha vuelto a tener superávit, 8.500 millones de euros", por lo que recalcó que "las pensiones en España están garantizadas a corto y a medio plazo". "Las pensiones hoy están más seguras que nunca", reiteró.

Así, Pereira explicó que el motivo de esta propuesta de reforma es el "sentido de la responsabilidad", porque "este gobierno cree firmemente en el Sistema Público de Pensiones y quiere garantizar su sostenibilidad en el futuro" anteponiendo "el beneficio de generaciones futuras a intereses políticos y electoralistas a corto plazo".

De esta manera resaltó que, con "esta reforma planteada para dentro de 30 años", se trata "de garantizar las pensiones de la inmensa mayoría" de los que están trabajando actualmente y "de nuestros hijos".

Además, recordó que tanto "el Congreso como en el Senado han instado al gobierno de España a plantear a la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo una propuesta de reforma de las pensiones que atendiera a esta evolución demográfica", por lo que, consideró, "el gobierno de España ha cumplido".

"Y es en el marco del Pacto de Toledo", según indicó la delegada, donde "debe debatirse esta propuesta que además engloba una serie de medidas muy amplias y que seguramente serán enriquecidas".

"Medidas que van desde incentivar la producción voluntaria de la vida laboral o medidas también dirigidas a frenar la jubilación anticipada hasta los 58 o dirigidas a mejorar el cálculo de las pensiones para favorecer a aquellos que pierden su trabajo en los últimos años de su vida laboral", expuso.

Así, añadió que, si bien "es verdad que también se propone ampliar paulatinamente la edad de jubilación", esta propuesta tendrá "sin lugar a duda que distinguir y diferenciar entre actividades y características de los trabajadores".

Además, apuntó que estos "cambios demográficos importantes no son nuevos, los estamos viendo venir, y no podemos cerrar los ojos" por lo que "hay que abordar esta evolución demográfica ahora con la suficiente perspectiva, con severidad y sin la premura que da la urgencia".

Sobre esto, recordó que España tiene "la mayor esperanza de vida en el mundo después de Japón y esa esperanza de vida va a seguir aumentando" con lo que "en 2040 alcanzará los 89,9 años para las mujeres y los 84,3 para los hombres", motivo por el cual, explicó la delegada, el gobierno de Zapatero plantea estas medidas.

Aumento de las pensiones

Asimismo, la delegada defendió que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es el que "más ha aumentado la protección social en España y el que más está subiendo las pensiones" y "mantiene esta política pese a la mayor crisis económica" que se está "viviendo desde hace 60 años".

De esta manera, añadió que este gobierno "ha subido las pensiones en estos 6 años por encima del IPC" y "las mínimas se han visto incrementadas en un 32% desde el año 2004".

También, aseguró Pereira, que el gobierno socialista de Zapatero "ha reforzado y consolidado el sistema público de pensiones incrementando el fondo de reserva de las mismas hasta 62.000 millones de euros frente a los 15.000 millones de euros que dejó Aznar".

A lo que añadió, que como prueba de este aumento de pensiones, este año "las pensiones mínimas subirán de media en torno a unos 27 euros al mes" con respecto al pasado año, de lo que se beneficiarán 105.215 extremeños, y que "las máximas subirán igual que el IPC".

Sobre las máximas, también aclaró, que aunque "vayan a ver cómo cobran algo menos" esto es debido a que ya "no se les aplicará la deducción de los 400 euros de IRPF", "medida que tomó Zapatero para paliar la crisis en 2008".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento