El Laboratorio de Espectroscopia de la UC es la mayor infraestructura tecnológica del proyecto Consolider

El nuevo Laboratorio de Espectroscopia de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria (UC) es la mayor de las infraestructuras tecnológicas con que se ha dotado a los participantes en el proyecto Ingenio Consolider 2010 'Materia a Alta Presión (MALTA)'.

En esta iniciativa trabajan unos diez centros españoles, universidades o miembros del CSIC, y un total de 80 investigadores en todo el país. El proyecto prevé una dotación de 5 millones de euros en un plazo 5 años. La mitad de ellos se dedican al personal.

Estas nuevas instalaciones, presentadas hoy por la UC, tienen un coste de 300.000 euros, lo que supone el mayor coste de una infraestructura de las seis previstas en la red de laboratorios del proyecto Consolider Malta en todo el país, según destacó el coordinador de esta iniciativa, el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Valentín García Baonza.

Con este proyecto de investigación se pretende analizar los efectos de las altas presiones y las condiciones extremas en los materiales, con la intención de lograr su aplicación en las industrias.

Los resultados de estas tecnologías se pueden aplicar a las industrias farmacéuticas, las industrias 'duras' de hierro o materiales densos, según detalló el investigador del proyecto Malta en la UC, Jesús González.

Estos trabajos también podrán tener aplicaciones en el sector alimentario, ya que, pese a las reticencias que todavía muestra la industria, permite eliminar las bacterias cambiando las presiones y no a través del calor, lo que tiene repercursión sobre las características de los alimentos. Es lo que se denomina 'pascalización' frente a la tradicional 'pasteurización'.

El Grupo de Altas Presiones y Espectroscopia de la UC gestionará este laboratorio, que se dedicará tanto a la formación del profesorado como al apoyo a los posgraduados en sus investigaciones y tesis doctorales, así como a la comunidad científica, pero también a las empresas.

Así, una vez instalado y puesto en marcha, ya se encuentra trabajando en proyectos con Nissan o el Centro Tecnológico de Componentes, al permitir realizar el análisis de la calidad de los materiales y su grado de impurezas. El sistema utilizado es "muy rápido", lo que favorece que se actúe sobre el proceso para mejorar la calidad de los productos.

Esto es posible gracias al uso de la espectroscopia Raman, una técnica no destructiva de caracterización de materiales en diferentes estados, a través de detectores bidimensionales y láseres de estado, entre otras mejoras.

"referencia mundial"

En la presentación del nuevo laboratorio, el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UC, José Carlos Gómez Sal, valoró que esta infraestructura permitira "dar un paso nuevo" a la estrestoscopia.

El director del grupo investigador en Altas Presiones de la UC, Fernando Rodríguez, destacó que el laboratorio empleará "técnicas punteras a nivel internacional", lo que permitirá "múltiples aplicaciones", además de incidir en que su responsable será el cántabro Jesús González, "referencia mundial" en este campo.

Y el decano de la Facultad de Ciencias, Ernesto Arnabitarte, enfatizó que este equipamiento es una "inversión de futuro" ya que "repercutirá" en la formación de posgrado de los estudiantes y en la calidad docente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento