UGT-A lamenta que "sigue subiendo el paro en Andalucía", aunque reconoce que "a menor ritmo que en España"

El sindicato UGT-A lamentó que en el mes de enero el paro "siga subiendo en Andalucía", aunque reconoció que "está subiendo a menor ritmo que en España".

En una nota, la central sindical insistió especialmente en "la necesidad de regular los contratos temporales para garantizar su adecuada utilización, ya que es fundamental asegurar la estabilidad laboral".

Recordó que en España los contratos de duración determinada, "además de estar mal utilizados, cada vez duran menos tiempo, por lo que en el mercado laboral hay que propiciar cambios para restringir el abuso de la temporalidad y para proteger más a los trabajadores en caso de despido".

Asimismo, consideró que "no puede obviarse que el 16 por ciento de los parados en Andalucía siguen teniendo serias dificultades para encontrar un empleo".

El sindicato también recordó que en España y en Andalucía "se ha destruido empleo durante 2009, por lo que no puede hablarse de final de la crisis mientras que el proceso de creación de puestos de trabajo no se ponga en marcha, es decir, mientras que no exista una recuperación en el mercado laboral".

Además, consideró que en estos tiempos de recesión económica y de destrucción de empleo "es necesario reforzar, aún más, la protección de los trabajadores en paro, porque, aunque la tasa de cobertura en nuestra comunidad autónoma se sitúa en el 87 por ciento, la situación real de muchas familias trabajadoras andaluzas empeora por día".

En este sentido, alertó de que "además de no poder encontrar empleo ven como, peligrosamente, se aproximan al agotamiento de las prestaciones por desempleo".

Retraso de la edad de jubilación

Por último, respecto al retraso de la edad de jubilación, UGT-A rechazó que se alargue la edad legal de jubilación y manifestó que "cualquier modificación en lo referente a las jubilaciones debe ser discutido y consensuado en el marco del Pacto de Toledo".

"España es uno de los países de la UE donde la edad real de jubilación es de las más atrasadas, la cuantía de las pensiones es menor y donde los mayores tienen más riesgos de cruzar el umbral de la pobreza", recordó la central.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento