CCOO reitera su petición a la Junta de que centre su actuación política en mantener y crear empleo

El sindicato CCOO de Extremadura insistió hoy en reclamar a la Junta de Extremadura que centre su actuación política en mantener y crear empleo, y mostró su "preocupación" por la fuerte caída de la afiliación a la Seguridad Social registrada el pasado mes, que ascendió a 7.517 cotizantes menos, la "peor" cifra en términos porcentuales entre todas las comunidades autónomas.

Para el secretario de Formación y Empleo de CCOO de Extremadura, Miguel Coque, los datos del paro conocidos hoy, junto con los de la EPA del IV trimestre del año pasado, son motivos "más que suficientes" para que se perciba la necesidad de analizar "escrupulosamente" todas las medidas del Plan de Empleo y se encaucen todas las actuaciones del Gobierno autonómico en "reforzar las políticas destinadas al mantenimiento y la creación de puestos de trabajo".

Estos datos demuestran ademá, según CCOO, que es "una falsedad" que en el mercado de trabajo haya "rigideces o dificultades" para las empresas a la hora de despedir a sus trabajadores. Así, apuntó que no aceptará que se encare la reforma laboral desde estas premisas, "pues eso no contribuiría en nada a resolver los graves problemas de empleo" actuales.

Asimismo, a través de nota de prensa, subrayó que el "desplome" del empleo de enero pone de manifiesto que los trabajadores y las trabajadoras siguen siendo los "más perjudicados" por la crisis económica, a pesar de que "nunca han sido responsables de su origen", y muestra que las movilizaciones que CCOO organizó en la región el pasado mes de diciembre "estaban plenamente justificadas".

Datos regionales

El sindicato recordó igualmente que el paro creció en 6.073 personas en enero en Extremadura. El número de personas en paro aumentó en 4.343 en el primer mes del año en Extremadura, alcanzando un total de 116.663. En valores relativos el incremento alcanzó el 3,87 por ciento mensual, superando la media española del 3,18 por ciento.

Esta "fuerte" subida del paro "dispara" el número total y provoca según CCOO "lamentablemente parece fácil" que la región supere los 120.000 en los próximos meses.

Además, recordó que la evolución anual arroja un total de 13.016 personas en desempleo más que enero de 2009, un 12,56 por ciento interanual. Si bien el resultado anual mantiene una tendencia descendente desde el mes de agosto de 2009, ya se habían registrado tasas de crecimiento tan elevadas en los primeros meses de 2009, que "difícilmente había margen para otro comportamiento", añadió el sindicato, que señaló también que en marzo de 2009 la tasa anual alcanzó el 38,06 por ciento en Extremadura, partiendo de niveles de desempleo "mucho más elevados que la media estatal".

Por sectores, lamentó que el paro subió especialmente en Servicios (3.723 personas más) y en Construcción (709), seguidos de la Industria que "parece soportar mejor" el principio del año (19 desempleados más que el mes anterior). Agricultura y el Colectivo sin empleo anterior, con descensos de 36 y 72 personas respectivamente, mantienen un comportamiento "tibio" en el mes de enero.

Sin embargo, en términos interanuales sigue creciendo el desempleo en todos los sectores, destacando Agricultura (1.058, 20,1 por ciento), Servicios (8.128, 14,0 por ciento) y con repuntes en Construcción (2.459, 12,8 por ciento).

Por sexo, las mujeres desempladas superan las 65.000 en la región, con una subida mensual de 2.662, un 4,21 por ciento. Los hombres superan ya los 50.000 parados, y registraron un aumento de 1.681 (un 3,43 por ciento).

Afiliación seguridad social

Por otra parte, en cuanto a los datos de afiliación a la Seguridad Social publicados, CCOO señaló que "son aún más negativos y muestran un panorama realmente preocupante en el mercado de trabajo regional".

Sobre este respecto, apuntó que en un solo mes el número de personas afiliadas a la Seguridad Social en alta laboral bajó en 7.517, un 1,92 por ciento en términos relativos, superando el descenso de un 1,45 de la media española. Este "desplome" en la afiliación supera incluso el registrado en el mes de enero de 2009, dónde bajó en 7.232 personas cotizantes.

Así, lamentó que en términos relativos supone "la mayor caída" de todas las CC.AA. superando a Canarias cuyo dato está muy relacionado con la actividad del sector servicios.

Se trata en su mayoría de pérdidas de afiliación en el Régimen General (-6.908 en un mes) y no sólo demuestra la repercusión directa sobre el empleo de la contracción generalizada de la actividad productiva, sino el "daño" de la economía sumergida a la actividad a la economía "formalizada", añadió.

Finalmente, el sindicato indicó que el número de contratos registrados en enero en Extremadura fue de 28.532, un 0.58 por ciento menos que en mes anterior. De este total 1.505 fueron indefinidos, lo que ha supuesto un 15,33 por ciento más que en diciembre, lamentó CCOO, que recordó también que los contratos temporales fueron un total de 27.027, un 1,34 por ciento menos que el mes anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento