El Hospital de Osuna es autorizado para trasplantes de tejidos oculares y osteotendinosos

El hospital de la Merced, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria de Osuna, en la provincia de Sevilla, ha conseguido la autorización para el desarrollo del programa de donación de órganos e implante de tejidos al ser acreditado como centro implantador de tejidos oculares (córneas, membrana amniótica y limbo esclerocorneal) y tejidos osteotendinosos (hueso, cartílago, ligamentos y meniscos). Previamente, este centro ya había obtenido la acredi-tación como centro extractor de órganos y tejidos.

Esta autorización, según la Junta, supone por una parte un importante estímulo para los profesionales del centro, a los que se les reconoce de forma implícita su alta calidad científico técnica, y por otra una mejora sustancial en la calidad de los servicios que el centro oferta a los pacientes de su área de influencia, los cuales no deberán ser derivados hacia otros centros para determinados procedimientos quirúrgicos en los que se precise la implantación de tejidos oculares u osteotendinosos.

Se ha estimado que el Área de Gestión Sanitaria de Osuna contará con diez o 12 donantes al año, lo que supondría que, dependiendo de la viabilidad de los diferentes órganos, se trasplantaría de uno a dos pacientes de pulmón; entre cinco y seis de corazón; diez a 12 de hígado; 20 a 24 de riñón —con abandono del programa de diálisis—;15 serían susceptibles de implante de tejidos oculares y en un dos a cinco por ciento de las intervenciones de Traumatología y Cirugía Ortopédica se utilizarían tejidos osteotendinosos. Estas dos últimas intervenciones se realizarán íntegramente en el Hospital de Osuna.

Respecto a los profesionales, la implantación de este programa supone un fuerte impulso a su desarrollo profesional, como un aliciente a la renovación constante en su capacitación técnico y asistencial. Los trasplantes exigen del hospital la coordinación de un conjunto multidisciplinar de personas de diferentes servicios y unidades que conjugan conocimiento, experiencia y trabajo en equipo.

El Hospital de la Merced de Osuna cuenta con seis quirófanos de Cirugía General y Aparato Digestivo, Traumatología y Cirugía Ortoprotésica, Otorrino-laringología, Urología, Obstetricia y Ginecología. En 2009 se realizaron en sus instalaciones un total de 2.144 intervenciones quirúrgicas programadas, 2.511 de cirugía mayor ambulatoria y 1.440 de Cirugía Menor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento