La popularidad de Bush en EEUU cae a su nivel más bajo

La popularidad del presidente de EEUU, George W. Bush, ha llegado a su nivel más bajo desde que llegó a la Casa Blanca en 2001, según dos encuestas realizadas por la firma Zogby y por la cadena de televisión CBS.
Bush llega a Argentina. (Reuters)
Bush llega a Argentina. (Reuters)
Enrique Marcarian / Reuters
Bush llega a Argentina. (Reuters)

El sondeo realizado por Zogby International señaló que Bush es respaldado ahora por el 39 por ciento, el nivel más bajo desde su llegada a la Casa Blanca, y seis puntos porcentuales menos que los que tenía hace dos semanas.

Este sondeo se hizo después de que Lewis Libby, mano derecha del vicepresidente Dick Cheney, dimitiese la semana pasada por su participación en el caso de la filtración a la prensa del nombre de una agente de la CIA.

Además, la semana pasada, el presidente Bush se vio obligado a retirar la candidatura de Harriet Miers para el cargo de juez del Tribunal Supremo, y el número de bajas militares estadounidenses superó en Irak los 2.000.

Tras los huracanes

Después de haber subido en las encuestas, tras los huracanes que azotaron a varios estados del Golfo de México en septiembre y comienzos de octubre, la popularidad del presidente ha revertido su curso, señaló la misma empresa encuestadora. "La mala calificación refleja el pesimismo entre la gente acerca de la dirección en que se encamina el país. Sólo el 37 por ciento dijo que ésta es la dirección correcta", añadió.

Este sondeo se llevó a cabo entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre, y tiene un margen de error de más o menos de 3 a 4 puntos porcentuales.

Encuesta de la CBS

Por otra parte, otra encuesta encargada por la cadena de televisión CBS señaló que, en estos momentos, sólo el 35 por ciento de los estadounidenses aprueba la gestión de Bush, quien asiste en Mar del Plata (Argentina) a la IV Cumbre de las Américas.

Pero la gestión del Congreso, dominado por la mayoría del Partido Republicano del presidente Bush, es todavía peor, ya que cuenta con el 34 por ciento de respaldo. La popularidad del vicepresidente Cheney también ha sufrido un nuevo descenso y ahora es del 19 por ciento, nueve puntos porcentuales por debajo de la que registraba hace un año, según la CBS, que no ofreció detalles sobre el número de consultados, ni sobre las fechas en que se realizó la encuesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento