Lluvia de millones para combatir el incivismo y la inseguridad

Destinan 306 millones a limpieza, mantenimiento y seguridad y 382 millones a Benestar Social. La Carta Municipal reportará una inversión de 30 millones para transporte público y cultura.
El tripartito municipal aprobó ayer, reunido en comissió de Govern, el presupuesto para el año 2006, marcados, según sus impulsores, por la «estabilidad y su carácter social». Uno de los aspectos que más refuerzan los nuevos presupuestos es una mayor inversión en las partidas que deben combatir el incivismo, donde se gastarán 306 millones de euros.

Mucha más limpieza

Durante el 2006, Barcelona invertirá 152 millones en la recogida de la basura y la limpieza viaria (+13,4%), lo que significa que, en solo dos años, el Ajuntament habrá aumentado la inversión en esta cartera en 34 millones de euros más, un incremento de casi el 30%. El mantenimiento y la conservación costarán a las arcas municipales 154 millones de euros, un 22,5% más que en 2005.

La seguridad (+14,2%)  tendrá mayor inversión respecto al año anterior, con la contratación de 200 agentes más de la Guàrdia Urbana.

La otra partida que tiene que ver con el incivismo es Benestar Social, donde se gastarán 382 millones (+16,1%). El presupuesto municipal cuenta con 1.936 millones de euros, un 3,7% más que los del año 2005.

Gracias a la Carta

La previsión de que la Carta Municipal, que da más competencias a Barcelona, se empiece a desarrollar durante el próximo año, se traducirá en una mayor inversión estatal. El Estado dará a Barcelona 30 millones de euros más, que se notarán en la mejora del transporte público y los equipamientos culturales.

Triángulo de la Sagrera

Estación AVE: Se aprobó el plan que permitirá transformar el triángulo donde estará la estación del AVE de la Sagrera.

Cuarteles de Sant Andreu: Ayer se hizo la aprobación inicial de la modificación del Pla General Metropolità para hacer equipamientos y pisos sociales y privados en este espacio.

Cambra de Comerç: Trasladará su sede de la Llotja de Mar a una finca de la Diagonal con la calle Selva de Mar. El nuevo espacio, cercano a la zona 22@, tendrá una superficie de 1.250 metros cuadrados.

Enmiendas sobre el civismo

Los distintos partidos del Ajuntament presentarán hoy las enmiendas a la polémica ordenanza que presentó el alcalde, Joan Clos, para reducir el nivel de incivismo. Una vez visto el anteproyecto, los partidos que más criticaron el texto fueron, paradójicamente, los socios de Govern (ERC e ICV-EUiA). Entre los puntos que menos les gustaron, había la ilegalización de la mendicidad y de la prostitución. CiU y PP, que se mostraron menos críticos, también presentarán hoy sus enmiendas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento