El servicio 'Info.vivienda' de la Junta atendió 160.000 consultas desde su creación en 2008

Las ayudas para el alquiler, compra de VPO y rehabilitación centran la mayor parte de las dudas expresadas por los ciudadanos

El servicio telefónico de la Junta 'Info.vivienda' atendió a 159.817 consultas desde su creación en 2008, en una línea de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, que se complementa con un buzón telemático, que fue reforzada en junio del pasado año, cuando se amplió tanto el personal de atención al ciudadano como la temática de las consultas, ya que anteriormente el servicio se orientaba a las dudas relacionadas con las ayudas al alquiler.

Según indicó la Junta en una nota, sólo durante el año pasado, fueron 123.052 las llamadas atendidas por el teléfono de 'Info.vivienda' (902 12 58 88) y otras 4.599 las consultas gestionadas de forma telemática, a través del Buzón de la Ciudadanía, también abierto el pasado mes de junio en la web de la Consejería.

Las 127.511 llamadas y correos electrónicos gestionados durante 2009 trataron de diversos temas, si bien las ayudas al alquiler encabezaron las preguntas de los usuarios, con 101.778 referidas tanto a la Renta Básica de Emancipación (58.549) como a la línea autonómica de subvenciones (43.229).

A este respecto, los ciudadanos reclamaron desde información general de las ayudas hasta datos más específicos sobre la documentación, los plazos y requisitos para obtenerlas. De igual modo, los técnicos de la Consejería explicaron a los interesados la forma de introducir sus datos a través de la página web de Vivienda y Ordenación del Territorio y se atendieron las dudas sobre el estado de tramitación de los expedientes relativos a las citadas subvenciones.

La compra de viviendas protegidas, con 6.595 ciudadanos interesados, y la rehabilitación, con 2.504, fueron otros asuntos que coparon buena parte de las consultas. Además, 2.752 personas optaron por concertar a través del teléfono o de internet una cita previa con el servicio encargado de la materia objeto de su consulta, que es otra de las opciones ofrecidas por este servicio de atención al ciudadano.

'Info.vivienda' está atendido en la actualidad por 16 personas, después de que la Consejería incrementase en seis operadores la plantilla destinada para ofrecer una respuesta de calidad en esta nueva fase del servicio.

Para garantizar una información y un asesoramiento correcto, los técnicos se han sometido a un proceso de formación especializada, dada la complejidad y la diversidad de la materia sobre la que deben ofrecer respuestas. El servicio ofrece una contestación inmediata (en menos de 24 horas) de la inmensa mayoría de las consultas atendidas y se caracteriza también por contar con un tiempo de espera muy corto, de en torno a 12 segundos.

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