El Ayuntamiento acometerá en primavera la sustitución de la cubierta del Mercado de la Esperanza

Al no recibir ayuda económica del Gobierno de Cantabria y MERCASA para la rehabilitación completa del edificio

El Ayuntamiento de Santander acometerá esta primavera la sustitución integral de la cubierta del Mercado del Esperanza, según ha confirmado el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, a los miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Comerciantes del Mercado de la Esperanza con quienes ha mantenido una reunión de trabajo.

De la Serna explicó que los servicios municipales de Arquitectura han realizado un proyecto para la rehabilitación de las cubiertas del Mercado, por importe de 433.587 euros, que contempla la sustitución de la actual por una nueva que incorpora aislamiento termo acústico; una solución que, según los técnicos municipales, encaja con el carácter del edificio.

En su encuentro con los comerciantes del Mercado de la Esperanza, el alcalde recordó todas las gestiones que ha llevado a cabo el Ayuntamiento en los últimos años para obtener colaboración económica de otras instituciones y poder llevar a cabo la rehabilitación integral del edificio.

En este sentido, citó el estudio encargado desde el Ayuntamiento a la empresa MERCASA para el análisis de distintas soluciones enfocadas a convertir el Mercado de la Esperanza en "el máximo exponente comercial de la ciudad".

El estudio planteaba una actuación integral en el edificio, incluyendo la renovación global del equipamiento comercial, asegurando su viabilidad económica y comercial. Para afrontar esa rehabilitación se planteaba una financiación a tres partes, MERCASA, Gobierno autonómico y Ayuntamiento de Santander, pero, "lamentablemente, todos nuestros esfuerzos por recibir algún tipo de ayuda económica para esta actuación han sido vanos", recordó el alcalde.

Así, indicó que el Gobierno regional rechazó en 2008 y 2009 sendas enmiendas presentadas a los Presupuestos Generales de Cantabria por importe de 3 y 1,5 millones de euros respectivamente, destinadas a la rehabilitación del Mercado de la Esperanza, y el Ministerio de Vivienda denegó la solicitud de subvención a las ayudas que se contemplan en el convenio firmado entre el Gobierno central y MERCASA para financiar este tipo de actuaciones.

Ante las "dificultades evidentes" de encontrar apoyos económicos por parte de MERCASA y el Gobierno de Cantabria para la financiación de las obras del mercado, el Ayuntamiento afrontará una parte de estos trabajos, dijo De la Serna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento