Economía.- Adjudicadas por 84,8 millones las obras de plataforma del tramo del AVE Pinos Puente-Granada

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las empresas Corsán-Corviam y Vimac las obras de plataforma del tramo Pinos Puente-Granada, en la provincia de Granada, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, por importe de 84.826.163,3 euros.

La construcción de la plataforma de vía incluye las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura, como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, reposición de servicios y servidumbres afectadas y la construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea, informó el Ministerio en una nota.

El tramo Pinos Puente-Granada, con una longitud de 12 kilómetros, discurre por los municipios de Pinos Puente, Atarfe y Granada, todos ellos en la provincia de Granada. Las afecciones causadas por la cercanía entre la nueva plataforma y la actual línea de ancho convencional se resolverán mediante tres variantes de la vía existente que suman una longitud total de 4,6 kilómetros.

Asimismo, se suprimirán nueve pasos a nivel de la línea convencional afectados por la nueva infraestructura de alta velocidad mediante pasos transversales a diferente nivel. Como elementos singulares del tramo Pinos Puente-Granada destacan dos viaductos sobre el río Cubillas de unos 100 metros de longitud de cada uno, uno para la nueva obra de plataforma de alta velocidad y otro en paralelo al anterior para la vía única de ancho ibérico.

La línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, que posee una longitud de 125,4 kilómetros, se inicia en la estación de Antequera-Santa Ana (Málaga) y llega a la estación de Granada. El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional para tráfico de viajeros.

A su llegada a Granada, ciudad que contará con una nueva estación de alta velocidad, se incorporará una vía de ancho ibérico adicional para conectar con la línea Moreda-Granada.

La línea de alta velocidad está diseñada para desarrollar una velocidad superior a 300 kilómetros por hora. Por lo que respecta a la electrificación, estará dotada de un sistema en corriente alterna monofásica a 25.000 voltios y 50 hertzios de frecuencia. Asimismo, la nueva infraestructura contará con los sistemas de señalización ERTMS y ASFA, que garantizan los mayores estándares de fiabilidad y seguridad en la conducción, y con sistemas de comunicaciones GSMR.

La línea de alta velocidad Antequera-Granada va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión-Feder 2007-2013. Esta línea se encuentra incluida en la Red Ferroviaria de Interés General, estando prevista como línea de altas prestaciones en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020 del Ministerio de Fomento.

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