El Govern ha aumentado cerca de un 90% el número de plazas públicas de escoletas desde 2007, hasta las 5.817

De los 58 centros proyectados, 15 están acabados, 39 están en obras y cuatro se encuentran en licitación

El Govern anunció hoy que ha aumentado en un 89,6 por ciento el número de plazas públicas autorizadas en Baleares para los niños de cero a tres años hasta llegar a más de 5.800, aunque remarcó que la previsión es alcanzar las 8.800 una vez concluyan todos los proyectos que están actualmente en marcha.

Durante la firma del convenio para la creación de una comisión de seguimiento, el presidente del Ejecutivo autonómico, Francesc Antich, señaló que, de los 58 proyectos que reciben el apoyo económico del Govern dentro del Plan para la Primera Infancia, 15 ya están acabados, 39 se encuentran en obras y cuatro están en proceso de licitación.

La realización de estas obras supondrá la creación y consolidación de más de 3.000 plazas públicas de escoletas, con lo que se doblará la oferta del servicio educativo para este tramo de edad, respecto a 2007. Además, de manera paralela el Govern ha llevado a cabo un proceso de autorización de escoletas que ya estaban en marcha, garantizando, así, el cumplimiento de la normativa vigente.

Por islas, Mallorca ha pasado de las 2.508 plazas en 2007 a 3.300 actualmente -espera alcanzar las 5.400-, Menorca de las 559 a 1.190 -el objetivo son 2.370- y las Pitiusas de cero a 607 -el fin es llegar a 1.000-.

Cerca de 500

Empleos estables

Asimismo, Antich remarcó que el Plan de Primera Infancia genera cerca de 900 puestos de trabajo durante el 2010, de los que 480 serán empleos estables que se originarán en un año y otros 400 serán eventuales durante los meses en los que se construyen nuevos centros de primer ciclo. A estas plazas también se deben sumar los puestos derivados del propio funcionamiento de los centros.

Por otra parte, el convenio firmado hoy entre las Consellerias de Educación y Cultura, Trabajo y Formación, el Consell de Mallorca y la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib), tiene por objetivo garantizar la eficiencia entre administraciones en la construcción, puesta en marcha y funcionamiento de los 58 centros proyectados. Además, busca que las administraciones trabajen de forma coordinada para fortalecer los procesos de gestión y, así, se garantice la calidad de los servicios educativos.

Baleares es la única Comunidad Autónoma que garantiza la atención temprana en las escoletas públicas, gracias a la creación de siete nuevos equipos que se han sumado a los tres ya existentes para mejorar en la prevención y detección precoz de dificultades en el desarrollo y aprendizaje de los niños.

Además de aumentar la oferta de plazas públicas de escoletas, el Govern impulsó el Plan con el objetivo de apoyar a las familias y responder a las necesidades de la sociedad actual. Por ello, trabaja en la potenciación de los centros como espacios de servicio integral para las familias, que sean referentes de información y asesoramiento.

El Plan para la Educación de la Primera Infancia tiene un tercer eje para garantizar el avance de la Red de Escoletas públicas de las islas y asegurar un servicio de calidad. Así, ha organizado una serie de cursos de adaptación que ha permitido autorizar a cerca de profesionales.

Fortalecimiento de empresas de economía social

Antich también indicó que el acuerdo firmado hoy responde al compromiso del Ejecutivo balear para fortalecer las empresas de economía social, compromiso que la Conselleria de Trabajo presta asesorando a cooperativas y sociedades laborales y a través de un plan que incluye formación para desocupados para conseguir la titulación de técnico especialista en educación infantil. Hasta el momento ha puesto en marcha 10 cursos que beneficiarán a 201 personas.

Mientras, el departamento de Cooperación Local del Consell asesora a los municipios de la isla y la Felib defiende los intereses de las colectividades locales frente a las administraciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento