El Bloc reabre el debate sobre la reforma del reglamento del Parlament por los diputados imputados por corrupción

El Bloc prevé reabrir, coincidiendo con el inicio de las sesiones parlamentarias, el debate sobre la necesidad de reformar el reglamento interno del Parlament balear y, especialmente, en aquello que afecta directamente a los casos de diputados que estén imputados en casos de corrupción.

Los portavoces del grupo parlamentario del Bloc y PSM-Verds, Biel Barceló y Miquel Àngel Llauger, informaron hoy de las principales iniciativas que esta coalición pretende impulsar en el nuevo periodo de sesiones parlamentarias que comenzará mañana.

Así, el Bloc propone que la futura modificación del reglamento recoja que puedan ser substituidos aquellos diputados imputados en casos de corrupción y contra los que se haya iniciado un juicio oral y abierto. Barceló señaló que en la actualidad ningún diputado de la Cámara balear se encuentra en esta situación procesal.

De esta forma, el líder nacionalista destacó que esta reforma es "necesaria" para modificar el actual que ha quedado "obsoleto" en su opinión. El nacionalista apuntó que este debate no debe quedar cerrado tras la resolución de la situación del ex diputado Bartomeu Vicens, quien siguió ocupando su escaño en el Parlament a pesar de estar condenado por un caso de corrupción.

Otras de las iniciativas que impulsará el Bloc este año será una batería de medidas que pretenden potenciar el uso del catalán en la comunidad y que afectan a diversos ámbitos como el de la educación, el sanitario, el deportivo, el de los medios de comunicación y, especialmente, el institucional.

En este sentido, Barceló destacó que el Bloc pretende que se lleve a cabo una reforma del Senado para que tanto el catalán como el resto de lenguas del Estado sean reconocidas. También quiere que se reconozca la oficialidad el catalán en la Unión Europea, para lo que se instará al Gobierno central a que la exija. Además, esta formación política llevará a la cámara balear un proyecto de ley para impulsar el uso del catalán en el cine y otras propuestas que tendrán como objetivo que la TDT recoja en Baleares todos los canales en catalán del Estado.

El Bloc también incidirá en el ámbito social con medidas como una proposición no de ley que afectará a los fijos discontinuos. En este sentido, Barceló explicó que muchos baleares con este tipo de contratación tienen el problema de que no alcanzan los seis meses de trabajo necesarios para poder cobrar el paro. Por ello, este partido propondrá que el Parlament inste al Gobierno central a que realice una reforma laboral que marque que los fijos discontinuos puedan acceder a las prestaciones sociales desde los cuatro meses trabajados.

Este partido nacionalista también considera que debe ser llevado al Parlament el debate sobre la edad de jubilación (que el Gobierno estatal ha propuesto alargar hasta los 67 años) y que, en opinión de esta coalición política, sería una error. Barceló subrayó que el futuro de la Seguridad Social debería fundamentarse en otras medidas.

Llauger comentó que espera que este año el Parlament tenga una intensa actividad legislativa con la aprobación de normativas autonómicas, como la ley del Suelo (que ya está aprobada), la ley de igualdad entre hombres y mujeres (cuyo borrador ha sido presentado hoy), la ley de mediación familiar o la carta de derechos y deberes sociales.

El diputado también subrayó la importancia de aprobar la ley del Consell Audiovisual, la ley del ente público Radiotelevisión de las Islas Baleares y la ley de publicidad institucional.

El Bloc también llevará al Parlament una serie de proposiciones no de ley, como una de impulso a la biodiversidad y protección de los espacios naturales, o una relativa a la protección de los animales. También reabrirá el debate sobre la cadena perpetua para que no se aplique esta sanción, atendiendo al principio de reinserción de la cárcel.

Esta formación política también trasladará al Parlament la necesidad de desarrollar la nueva estructura estatutaria institucional de los consells insulares, como la ley electoral de estos órganos (que ya ha sido aprobada), la propia ley de los consells, la revisión de su sistema de financiación, o los temas que afectan al traspaso de competencias del Govern a los consells.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento