Economía.- Facua lamenta la "pasividad" de ayuntamientos ante la sanción de Competencia a las emisoras de taxi

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción (Facua) de Sevilla lamentó hoy la "pasividad" de algunos ayuntamientos, como el de Sevilla, ante la "vulneración" de los derechos de los usuarios al eludir asumir sus competencias ante las irregularidades denunciadas y no contestar a las peticiones de regulación del servicio prestado por las emisoras de taxi, todo ello tras conocerse la sanción de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía de 140.222 euros a las tres emisoras de taxis sevillanas --Radio Taxi, Tele Taxi y Radio Taxi Giralda-- por las listas negras de usuarios denunciadas por Facua, entre otras irregularidades.

En un comunicado, Facua señaló que las delegaciones de Movilidad y Salud y Consumo del Ayuntamiento de Sevilla se desentendieron de la irregularidades y nunca contestaron a las denuncias presentadas por el colectivo, mientras que en el Ayuntamiento de Córdoba la Delegación de Consumo decidió en septiembre de 2008 no abrir expediente sancionador con el argumento de que no había suficientes pruebas de las irregularidades.

Facua aseguró ser consciente de que en una parte de los casos los usuarios "no esperan un tiempo razonable y cogen otro vehículo, lo que evidentemente causa perjuicios a los profesionales del sector que trabajan con las emisoras". Por ello, consideró que los ayuntamientos deben regular su funcionamiento y fijar unos parámetros de calidad e información a los consumidores.

"En el momento de solicitar un taxi las emisoras deban informar al usuario del tiempo máximo que consideran que tardará en llegar para que éste decida si quiere o no el servicio, y si posteriormente, por la situación del tráfico, el vehículo va a retrasarse, la emisora tendría que contactar con el cliente para advertirle del imprevisto y conocer si continúa deseando el taxi", indicó la asociación.

Las prácticas denunciadas consisten, entre otras, en la negativa a prestar el servicio a determinados usuarios con el argumento de que en alguna ocasión solicitaron un taxi y no esperaron hasta que llegase, aunque el motivo fuese la excesiva tardanza del vehículo; asimismo, se denunció el boicot a hoteles por utilizar taxis ajenos a las emisoras en servicios especiales y que cobren un 'precio pactado' de hasta 3,87 euros por el trayecto previo desde que se solicita un taxi hasta que llega al lugar de recogida.

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