Medio Ambiente aprueba una guía de la baldosa de terrazo para el buen uso de este producto en la construcción

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha aprobado la Guía de la baldosa de terrazo como documento reconocido con el objetivo de fomentar el buen uso de este producto para la pavimentación tanto en interiores como en exteriores de edificios, según informó hoy la Generalitat.

El Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) ha elaborado esta guía en el marco del Plan de Calidad de la Vivienda y la Edificación impulsado por la Generalitat. Al respecto, la directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, María Jesús Rodríguez, destacó que con esta guía la Generalitat "da respuesta" a la necesidad de disponer de un documento técnico que se convierte en "un referente" para todos los profesionales implicados en la utilización del terrazo y que facilite la toma de decisiones y, en consecuencia, permita prevenir errores.

Así, la guía transmite los conocimientos y experiencias adquiridas durante años por los profesionales en la materia, mediante un documento sencillo que les guía y orienta con objetividad".

Rodríguez señaló que la Generalitat viene siguiendo una línea de trabajo caracterizada por "la adopción de planteamientos, iniciativas y medidas activas para promover la mejora de la calidad de los edificios" y, en este sentido, esta guía aprobada como documento reconocido "ampliará el conocimiento sobre este producto tradicional de pavimentación y a mejorar el empleo de las baldosas de terrazo en la pavimentación durante todas las fases de su utilización, selección del tipo de baldosa, colocación, control de calidad y mantenimiento".

En la guía la Conselleria transmite las nociones y la experiencia adquirida durante años por los expertos en este producto. El documento está dirigido a todos los agentes implicados en su utilización: fabricantes, proyectistas, dirección facultativa, distribuidores, contratistas, etc.

Uso correcto de este modo, la guía ofrece las indicaciones necesarias para la correcta utilización de este producto de construcción en sus diferentes fases de utilización. Se orienta al prescriptor para la correcta elección de las baldosas en función del uso previsto, se dan recomendaciones para su puesta en obra, se indican las especificaciones necesarias para incluir en la documentación de proyecto, se dan las claves para llevar a cabo el control de calidad de obra, la recepción del producto y su colocación. Por último, también se exponen las recomendaciones para realizar un uso y mantenimiento adecuado a lo largo de la vida útil del pavimento.

La aparición de normativas UNE y sus complementos nacionales y las exigencias del Código Técnico de la Edificación en cuanto a resbaladicidad de suelos y protección frente al ruido, hacen necesario este documento que ha sido redactado con la colaboración de los colegios profesionales, empresas de fabricantes, colocadores, etc. que interesados en conseguir los objetivos planteados para este documento han participado en su elaboración.

Los documentos reconocidos son instrumentos de aplicación voluntaria y de naturaleza técnica, cuya función es prestar una mayor utilidad y un mejor servicio a los agentes de la edificación para favorecer así un mejor producto edificatorio y fomentar la calidad en la edificación.

Con esta nueva guía, ya son 25 los documentos reconocidos por la Conselleria de Medio Ambiente, que abarcan desde catálogos, cartillas de obra y procedimientos de pruebas de servicio, hasta guías, bases de datos y aplicaciones informáticas, según la misma fuente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento