El Pleno debatirá mañana propuestas para la reactivación económica y sobre el concurso eólico y la TDT

El Pleno del Parlamento cántabro debatirá mañana martes una iniciativa del PP con propuestas para la reactivación económica y abordará también varias iniciativas sobre el concurso eólico y los trabajos para la universalización de la TDT en la región.

La cita, primera del nuevo periodo de sesiones y que comenzará a las cinco de la tarde, se celebra en martes para no coincidir con los actos convocados por el aniversario del Estatuto de Autonomía.

La sesión plenaria comenzará con el debate de una proposición no de ley del Partido Popular en la que se pide que el Gobierno cántabro inste el Ejecutivo central a impulsar una política económica "decidida y coherente" que permita la recuperación del empleo.

A su juicio, Cantabria y España "necesitan una nueva política económica que permita superar los graves riesgos" que "amenazan" sus economías, "recuperar la confianza y volver al modelo de crecimiento económico generador de empleo".

Para ello, la iniciativa del PP apuesta por garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas e impulsar la austeridad presupuestaria, trabajando por la consecución de un acuerdo nacional, político, social y territorial que, entre otras cosas, incluya una reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Al mismo tiempo, los 'populares' proponen diseñar un sistema tributario "justo" con rebajas selectivas de impuestos para liberar renta disponible de los contribuyentes y contribuir a la dinamización de la economía. Algunas de esas rebajas serían en la cotización empresarial a la seguridad social; la tributación en el IRPF de los rendimientos del trabajo, en especial a las familias numerosas; y otras dirigidas a pymes y autónomos.

El PP también quiere que el crédito vuelva a fluir hacia las familias y las pymes, corrigiendo para ello los "elevados niveles de déficit público" y las "emisiones masivas" de deuda pública, que limitan la capacidad de financiación del sector privado. A la par, aboga por la reestructuración y saneamiento del sistema financiero.

En cuarto lugar, la iniciativa 'popular' propone acometer reformas estructurales para aumentar la competitividad de la economía y avanzar en la liberación de los sectores económicos básicos, como el sector energético, las telecomunicaciones, el transporte, etcétera; y por último, defiende una reforma laboral en el marco del diálogo social que tenga como objetivo prioritario la creación de empleo y, en especial, el fomento de la contratación indefinida.

Otros asuntos

Tras la votación de esta iniciativa, el PP interpelará al Gobierno en relación a la convocatoria del concurso eólico. En concreto, quiere que se explique el "incumplimiento" del Plan Energético Regional (Plenercan), al convocarse 1.400 megavatios (MW) cuando el plan sólo prevé 300.

Por último, la oposición formulará en el Pleno cinco preguntas sobre las medidas de universalización de la TDT en la región. Los 'populares' preguntarán, por ejemplo, a qué se han destinado los cinco millones de euros transferidos a Idican para la ejecución del plan de universalización de la TDT.

Además, quieren saber cuándo decidió el Gobierno de España impulsar las medidas necesarias para hacer posible la universalización de la TDT, cuándo tuvo conocimiento el Gobierno cántabro de esta decisión del Ejecutivo central, qué marco legal amparaba el concurso convocado por la administración autonómica y por qué se decidió convocar ese concurso "sin tener en cuenta" las intenciones del Gobierno central.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento