El Ayuntamiento recuerda que el Centro de Salud de Montaña tendría que estar en servicio y está en trámites

La concejala de Salud considera que la Consejería de Sanidad "desatiende" a los vecinos, especialmente a los de los barrios

La concejala de Salud del Ayuntamiento de Santander, Carmen Martín, reclamó hoy a la Consejería de Sanidad que agilice su "eterna tramitación" para la construcción de un centro de salud en Nueva Montaña e inicie "de una vez" las obras de un centro "que debería estar a punto de entrar en funcionamiento y del que, sin embargo, todavía no se ha movido un metro de tierra ni se ha colocado un solo ladrillo".

Según informó el Ayuntamiento, Martín visitó el barrio de Nueva Montaña, acompañada por representantes de la asociación de vecinos Primero de Mayo, quienes le transmitieron su "indignación" por no ver funcionando el centro de salud y por que la Consejería de Sanidad "ni siquiera se haya molestado en escuchar sus preocupaciones".

La concejala recordó que hace casi dos años que el Ayuntamiento aprobó la cesión de la parcela a la Consejería y en todo este tiempo el departamento de Luis Truan "ha sido incapaz de acometer las obras, incumpliendo de esta manera su compromiso público de iniciar la construcción del centro de salud a lo largo de 2008".

Asimismo, indicó que el 25 de febrero de 2008 la Junta de Gobierno Local aprobó la cesión gratuita de una parcela de 5.000 metros cuadrados en Nueva Montaña, destinada a Centro de Salud. "Desde entonces y hasta ahora, el Ayuntamiento ha venido reclamando periódicamente al Gobierno el inicio de los trámites administrativos previos y los trabajos de construcción, ante la premura por parte de los residentes de toda esa zona, en plena expansión, de un espacio adecuado en el que recibir atención sanitaria", señaló.

Pero, continuó, "en todo este tiempo desde la Consejería se han ido sucediendo largas, bien a modo de petición de documentación complementaria, bien a modo de excusas en cuanto a la financiación del centro, para el que no había ninguna partida consignada en los presupuestos regionales de Cantabria para el año pasado, cuando lo único que se hizo, y bien avanzado el año —en concreto en el mes de octubre— fue convocar el concurso para la redacción del proyecto".

"Si cuando el centro tenía que estar a punto de abrir sus puertas ni siquiera se ha redactado el proyecto, está claro que la espera de los vecinos de Nueva Montaña para poder disponer de un centro de salud en su barrio va para largo", se quejó la concejala.

Martín indicó que el Ayuntamiento ya ha trasladado su preocupación en varias ocasiones sobre la "intención" de la Consejería de Sanidad de "retrasar" la construcción del equipamiento sanitario "a un futuro lejano", un retraso que, dijo, "ya es un hecho confirmado".

La concejala consideró que la Consejería de Sanidad "desatiende" a los vecinos de Santander, y especialmente a los de los barrios, puesto que "no sólo cierra consultorios como el de Cueto, sino que tampoco avanza en la creación de nuevas dotaciones sanitarias en áreas en las que la población está en constante crecimiento".

"Mientras que en el Ayuntamiento hemos hecho un verdadero esfuerzo por ceder una parcela de 5.000 metros cuadrados valorada en 300.000 euros para las que obras puedan iniciarse, la Consejería de Sanidad ha dejado que transcurran años sin acometer esta necesaria infraestructura", concluyó lamentando Martín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento