El presidente del Colegio de Médicos cree que es "el momento ideal" para refundar el Hospital Valdecilla

Corral afirma que las relaciones con la Consejería de Sanidad "han mejorado sustancialmente" pero no son buenas con el SCS

El presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Pablo Corral, cree que el actual es "el momento ideal" para refundar el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, y que, tras el "retroceso" que sufrió a raíz del derrumbe, éste vuelva ser "un magnífico hospital".

En una entrevista en Radio Nacional de España, recogida por Europa Press, Corral, remitiéndose a la "refundación" del centro hospitalario de que habla la dirección del mismo, opinó que es el momento de "volver a construir y contar con un hospital como el que se contó en los años 70", cuando el doctor López Vélez trajo a Cantabria a los "primeros espadas en muchas disciplinas médicas y desde ahí conformó lo que significó Valdecilla en los 80 y 90".

En este sentido, reconoció que existe una "preocupación" por el relevo generacional, que, de hecho, ya se está realizando. "Se está procurando que el nuevo Valdecilla, desde la perspectiva de dotación en recursos humanos, resulte con las suficientes garantías para poder avanzar otros 20 ó 30 años siendo un hospital importante", indicó.

Al respecto, precisó que el centro se nutre en gran medida de los médicos en formación que él mismo produce, "que a la vez han sido titulados por estos primeros espadas", y confió en que "la calidad que están demostrando pueda ser suficiente para poder disfrutar de un magnífico hospital".

Corral considera que existe "un antes y un después" de Valdecilla tras el accidente. "Ahí comenzó el retroceso de un hospital puntero, de referencia nacional en numerosas especialidades y que sufrió un retraso tanto en la asistencia como en otros aspectos debido a la infraestructura", señaló. No obstante, resaltó que tiene "un grandísimo mérito" que no se haya interrumpido la actividad asistencial, que ha convivido con las obras.

También destacó que la "apuesta" de la Consejería de Sanidad por la investigación "viene a solventar un poco la falta de nombre, de determinada relevancia, que pudo tener el hospital". Así, apuntó que el Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (IFIMAV) y el Hospital Virtual "dan un empuje muy importante" al centro, de forma que "Valdecilla comienza a sonar otra vez en el panorama nacional como hospital puntero".

El presidente del Colegio de Médicos explicó que la mejora en la investigación supone una mejora en la gestión y también en el ámbito terapéutico "que tiene que redundar sobre la mejora de la calidad asistencial", aunque el usuario, en estos momentos, no lo experimente así. "Confío en que, con los años, el ciudadano se dé cuenta de que la investigación redunda sobre la asistencia que se le da y suponga un impulso para nuestra sanidad", declaró.

Mejores relaciones con la consejería,

No con el scs

Por otra parte, Corral reconoció que las relaciones con la Consejería de Sanidad "han mejorado sustancialmente" con el cambio de representantes al frente de la misma, aunque no ha sido así con el Servicio Cántabro de Salud (SCS).

Mientras en la Consejería "el talante ha cambiado", de forma que del enfrentamiento que desembocó en huelga en la pasada legislatura se ha pasado a la cooperación entre ambas entidades aunque no sea "una luna de miel continuada y puede haber discrepancias entre ambos", la relación con el SCS "no acaba de satisfacer las expectativas" de los médicos.

En el SCS los "mandatarios" siguen siendo los mismos y "los problemas que existían entonces, desgraciadamente siguen existiendo ahora", comentó Corral, quien no obstante confió en que "la cordura nos entre a todos" y que "por el beneficio de nuestros pacientes y de la sanidad de la región, todo llegue a buen fin".

En relación a la última huelga en el SCS por el desarrollo profesional, Corral manifestó que, "aunque ninguna huelga puede explicarse como razonable, los hechos que solicitaban los sindicatos eran constatados".

Para el presidente del Colegio de Médicos, la "gran incógnita" que se plantean los profesionales de la sanidad es si la Administración puede soportar las demandas del colectivo. Al respecto, señaló que la aceptación por parte de la Consejería de la carrera y el desarrollo profesional supone un gasto "muy importante" que espera que haya sido valorado por sus responsables. "En caso contrario, sería una grave irresponsabilidad llevar a cabo acciones, hacer promesas o plasmar acuerdos que van a desencadenar un gasto muy importante".

Fuga de profesionales

En relación a la cuestión económica, Corral opinó que el problema de las transferencias de sanidad no ha sido sólo el reparto "igual o desigual" entre las distintas comunidades sino "la comparación de las comunidades con el resto: por qué el médico de Extremadura cobra estos complementos y el de Cantabria no. Es uno de los grandes problemas de la sanidad transferida", subrayó.

Además, este hecho favorece la "fuga" de profesionales "ahora que esto es una subasta", es decir, ahora que cada comunidad ofrece unas determinadas características laborales. "Por desgracia, Cantabria tiene el tamaño y los recursos que tiene y se está apreciando una fuga de profesionales formados en nuestra comunidad, y lo que es más grave, una fuga de profesionales formados en nuestro país al extranjero".

Por otra parte, en relación con las listas de espera, aseguró que "nunca se llegarán a eliminar" porque son "inherentes" al sistema, pero se tienen que ofrecer "tiempos razonables y razonados para la Administración y el ciudadano".

Finalmente, y tras avanzar que la nueva sede del Colegio de Médicos —que también albergará la Academia de Medicina de Cantabria— se inaugurará en mes y medio, declaró que uno de sus retos antes de que concluya su segunda legislatura es conformar el Consejo de la Profesión Medica, de carácter asesor y consultivo, y que es "una aspiración histórica" de la profesión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento