ATC.- Albalá aprueba la propuesta de acoger el almacén con 4 votos a favor y 3 en contra, entre ellos el alcalde

El regidor, miembro del grupo independiente que apoya la instalación, anuncia que probablemente dimita

El Ayuntamiento de Albalá (Cáceres) aprobó esta tarde, reunida su corporación en sesión plenaria, la propuesta para acoger el almacén nuclear, con cuatro votos a favor y tres en contra.

Los ediles que se posicionaron en contra de la instalación son los dos del Partido Popular más el propio alcalde, Jesús Pascual, perteneciente al Grupo Independiente de Albalá (GIA). A favor de la propuesta votaron los otros cuatro concejales del GIA.

Al término del pleno, el alcalde, que se encuentra en su tercera legislatura al frente del municipio, anunció, en un encuentro con periodistas, que se plantea "la posibilidad de dimitir" y que "probablemente dimita".

Durante la sesión plenaria, el primer edil justificó su posición, contraria a la de su propia formación, en que "nadie" le "asegura al 100 por ciento que no haya malformaciones congénitas" a causa de la implantación del ATC y que por tal motivo está "en contra de la radiactividad".

"No quiero llevar a mis espaldas un problema de seguridad en caso de que haya efectos secundarios, vivimos en Extremadura y más del 80 por ciento de los extremeños se opone; se trata de una cuestión con repercusión autonómica y Extremadura ya es solidaria con el resto del país con la presencia de la Central Nuclear de Almaraz", explicó a los presentes.

"OPORTUNIDAD"

Los concejales del PP también mostraron su rechazo, mientras que los otros cuatro ediles del GIA expusieron su apoyo a la instalación. Así, el concejal Fructuoso Polo sostuvo que el ATC "representa una oportunidad para Albalá, una oportunidad que no se dará todos los días", al tiempo que subrayó su convencimiento de que la seguridad "está asegurada".

Polo añadió que Albalá es un pueblo "con experiencia en temas de radiactividad", en alusión a las minas de uranio en activo en los años 70. "Y si no han podido con nosotros tampoco va a acabar con nosotros la ATC", añadió este edil, mientras que su compañera Purificación Moreno justificó su apoyo al almacén en que desea "lo mejor" para el pueblo.

Al término de la votación, con la que quedó aprobada la propuesta, la mayoría de los vecinos presentes en la sala mostró satisfacción con gestos y palabras de aprobación a lo que había sucedido.

El acuerdo del pleno se enviará a la Subdelegación del Gobierno en Cáceres, en la que debe estar antes de las doce de esta noche. El alcalde dijo a los periodistas que no se conoce que ubicación exacta se plantea para el ATC, puesto que todavía no se ha hablado con el Ministerio de Industria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento