El PSOE considera "muy negativos" los datos y resalta que apostará este año por políticas generadoras de empleo

El Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Extremadura valoró como "muy negativos" los datos conocidos hoy de la EPA, que sobre todo en éste último trimestre del año 2009 sufren un incremento porcentualmente superior a los de los últimos referidos del año, pues el cuarto trimestre se cierra con un aumento de 9.900 personas más.

En cualquier caso, ante dicha situación, anunció que va a impulsar dentro de los presupuestos del Sexpe de este año, que cuentan con más de 265 millones de euros, la creación de políticas generadoras de empleo.

"Son momentos, como venimos hablando para situar todas nuestras fuerzas en la principal ocupación y prioridad de nuestro grupo parlamentario, como es la de estimular la economía y darle la vuelta a la situación del desempleo", apuntó en nota de prensa.

Tras recordar que el paro aumentó en la región en 16.100 personas durante el año 2009 y que se situó la tasa de paro en el 21,26%, y tras reconocer la situación de "gravedad" del año pasado, el PSOE de la Asamblea resaltó no obstante que el mercado laboral extremeño ha tenido un "mejor" comportamiento que la media nacional, registró "la mitad de crecimiento de desempleados (18,51%), frente al 34,87% de media nacional".

En este sentido, subrayó que las medidas que el Gobierno autonómico puso en marcha en el primer trimestre del pasado año "han marcado claramente" el que en la región el crecimiento del desempleo haya tenido una evolución "menos negativa" que en la mayoría de las regiones de España.

Recalcó así que a nivel nacional, el paro se ha incrementado en 1.118.600 personas respecto al año 2008, quedando situada la tasa de paro en el 18,83%, y señaló que la tasa de paro masculina en la comunidad es inferior en más de un punto a la media nacional.

Comparación con otras ccaa

Por otro lado, recordó que ninguna comunidad autónoma ha tenido un incremento en el número de ocupados en 2009 y que consecuentemente, todas las regiones han experimentado incrementos en el número de parados. "La Encuesta de Población Activa cierra un año de una complejidad enorme, de gran dificultad en el ámbito del mercado de trabajo y de manera específica en el desempleo", indicó.

Sobre este respecto, teniendo como referencia los datos conocidos y en relación a la situación del incremento de la tasa de parados, recalcó que Extremadura a lo largo del año 2009, se vio superada por las comunidades de Andalucía, Canarias, Valencia, Murcia y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, todas ellas con una tasa de paro "superior" a la de la región.

En relación con la tasa de paro del cuarto trimestre del año 2009, apuntó también que Extremadura tiene un diferencial respecto a la tasa de paro nacional de 3,30 puntos, cuando en el año 2008 y en el mismo trimestre, tenía un diferencial "superior a cuatro puntos".

Actuaciones concretas

Ante la situación del desempleo, y tras recordar que ya venía anunciando que los datos de éste último trimestre serían "negativos" pues "siempre tradicionalmente ha sido así", el Grupo Socialista se mostró partidario de llevar a cabo actuaciones concretas dentro del ámbito de las políticas de empleo, "por la gravedad de la situación y las repercusiones que tienen en la situación de los trabajadores y de las empresas".

En este horizonte, el PSOE dijo que espera del Partido Popular que comparta con él las "prioridades" de la situación de la "gravedad" del desempleo y que dicha formación "no haga uso del catastrofismo como vienen haciendo de forma reiterada".

"No son tiempos para sembrar más elementos negativos a la situación de complejidad, situación que desde el Grupo Socialista, responsablemente reconocemos como muy preocupante. Son tiempos de coherencia y de responsabilidad política, en los que se impone la madurez y la actuación conjunta de los grupos políticos, tanto con propuestas como en apoyo a los que peor lo están pasando, que son aquellos que han perdido su empleo durante el año 2009, indicó.

Pacto social y político

Por ello, para el Grupo Socialista es "más importante si cabe aún" las posiciones que se adopten dentro de las conversaciones en relación con el Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura, y de las medidas que contiene en relación con las políticas de empleo.

Así, subrayó que sería "conveniente" que el Grupo Popular clarificara "si realmente quiere arrimar el hombro y compartir las medidas que se proponen en el mismo, o por el contrario vuelve a reiterar sus contradicciones e incoherencias, lo que demostraría que es reo de sus palabras".

Finalmente, insistió en que va a seguir apostando y apoyando a quienes "peor" lo están pasando, como son los parados y las familias, así como los autónomos y a las empresas, y que por ello va a "priorizar" todas sus "energías" en crear políticas generadoras de empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento