Griñán dice que el Gobierno hace "un ejercicio de responsabilidad" al plantear un retraso de las jubilaciones

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, afirmó hoy que el Gobierno hace "un ejercicio de responsabilidad" al plantear un retraso de la edad de jubilación a los 67 años porque la evolución demográfica puede "condicionar el futuro".

De esta manera, Griñán, en declaraciones a los periodistas antes de inaugurar en la Universidad Pablo Olavide (UPO) el ciclo de conferencias 'Coyuntura económica y relaciones laborales', aseguró que "el Gobierno quiere tomar decisiones que yo comparto".

El Consejo de Ministros va a aprobar hoy un documento que se llevará al Pacto de Toledo, "un intangible político". En concreto, según explicó Griñán, el Consejo de Ministros enviará un documento al diálogo social y político.

El presidente de la Junta tras aclarar que no iba a hablar "sobre lo que va a pasar en los próximo 30 años", explicó que en los últimos 30, a pesar de los cinco millones de inmigrantes, la población menor de 20 años ha pasado del 35 por ciento a ser de menos del 20 por ciento respecto a la población total, mientras que la población mayor de 64 años que era el once por ciento hoy representa el 17 por ciento.

Si bien, Griñán apuntó que el Gobierno tiene que dialogar para que haya consenso político, "como lo hubo hace años", y consenso social con los agentes sociales.

Además, recordó que la Administración central ya ha tomado medidas previas que son "muy importantes" para garantizar que "la demografía puede mejorar". En este sentido, recordó la aprobación de la Ley de Igualdad y la Ley de Dependencia, que favorece "el posible aumento de la natalidad".

"Además de esto, el Gobierno tiene que tomar medidas sobre el sistema de pensiones y lo que va a hacer es someterlo al conocimiento de los agentes sociales y de los partidos políticos", apostilló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento