UPV y AIDO desarrollan nuevos materiales y alta tecnología para reducir ruido y vibraciones en metros y tranvías

Investigadores de la Politécnica de Valencia (UPV) y del Instituto Tecnológico AIDO participan en el proyecto Traviesa en el que se desarrollan modelos matemáticos que ayudarán a comprender mejor el fenómeno de la transmisión de las vibraciones y el ruido a través del terreno y de la propia vía, según informó la institución académica en un comunicado. Los investigadores, pertenecientes al Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes, desarrollan nuevas tecnologías y materiales que permitan atenuar el ruido y las vibraciones de los metros y tranvías.

Investigadores de la Politécnica de Valencia (UPV) y del Instituto Tecnológico AIDO participan en el proyecto Traviesa en el que se desarrollan modelos matemáticos que ayudarán a comprender mejor el fenómeno de la transmisión de las vibraciones y el ruido a través del terreno y de la propia vía, según informó la institución académica en un comunicado. Los investigadores, pertenecientes al Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes, desarrollan nuevas tecnologías y materiales que permitan atenuar el ruido y las vibraciones de los metros y tranvías.

El proyecto está coordinado por la Universidad Politécnica de Madrid y completan el consorcio la constructora Torrescámara y Cía. de Obras, la consultora CPS Ingenieros, la empresa de elastómeros CDM Soportes Elásticos y AIDO. Además, colaboran el Ente Gestor de la red de Transportes y Puertos de la Generalitat valenciana y Ferrocarrils de la Generalitat valenciana.

Financiado por el Ministerio de Fomento y gestionado por el de Ciencia e Innovación, el proyecto comenzó en enero de 2009 y concluirá en diciembre de 2011. Su objetivo principal es el estudio de las vibraciones generadas en entornos urbanos por metro y tranvía, su transmisión a través del terreno —en función de las características que presente— y la afección a las edificaciones del entorno, en función de sus tipologías.

A día de hoy, los investigadores están desarrollando modelos matemáticos que ayudarán "a comprender mejor el fenómeno de la transmisión de estas vibraciones a través del terreno y de la propia vía", según la misma fuente.

"Los modelos matemáticos permitirán simular cambios en los materiales que constituyen la vía o el terreno. De este modo podremos analizar el comportamiento de los nuevos materiales y tecnologías que se propondrán en el proyecto frente a la propagación de las vibraciones", apuntaron los investigadores de la UPV.

Las primeras pruebas se desarrollan en Alicante. Se han identificado 14 secciones distintas dentro de la red de tranvía y metro de la ciudad alicantina, en la que, utilizando diferentes sensores de deformación y acelerómetros, "se están tomando datos de las vibraciones y ruidos generados por los vehículos ferroviarios a su paso".

Los resultados del estudio permitirán conocer "la calidad e idoneidad de los materiales colocados en vía para la mitigación de los efectos estudiados y proponer mejoras y nuevas estrategias y tecnologías para su futura atenuación". Las mediciones se extenderán a lo largo de todo el año 2010 en forma de diversas campañas de medida.

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