Caja de Extremadura dispone de una cobertura del 130% de sus activos dudosos, cobertura que duplica la media

Las dotaciones voluntarias en el marco de una "política de cautela" reducen el beneficio neto en un 24,1 por ciento respecto a 2008

Caja de Extremadura informó hoy de que se ha dotado con un volumen de fondos que ampara el 130 por ciento de su activos dudosos, uno de los niveles de cobertura "más alto del sector" y que representa "más del doble del porcentaje" que en su conjunto mantienen las cajas de ahorros españolas, afirma la entidad extremeña.

En un amplio comunicado de prensa en el que da cuenta de sus resultados de 2009, Caja de Extremadura explica que la composición de sus activos "continúa mostrando una elevada calidad crediticia", con un volumen de riesgos dudosos del 3,19 por ciento, porcentaje "notablemente inferior al 4,86 por ciento de media que presenta el sector de cajas de ahorros a nivel nacional".

Apostilla que con el objetivo de "fortalecerse" y "ante las crecientes dificultades que atraviesan las familias y empresas para hacer frente a sus obligaciones crediticias", ha continuado "aplicando una marcada política de prudencia".

Para ello ha destinado 85 millones de euros a la realización de dotaciones "por encima de los mínimos requeridos en la normativa contable". Con este fin ha constituido el citado volumen de fondos que se eleva hasta el 130 por ciento de sus activos dudosos,

Caja Extremadura sostiene que esta política "de cautela", materializada en la realización de fuertes coberturas voluntarias, ha llevado a que destine el 64 por ciento de su beneficio recurrente a la realización de dotaciones, "constituyéndose en el factor determinante para que el beneficio neto se reduzca un 24,1 por ciento, situándose en un volumen de 41,5 millones de euros".

Cuenta de resultados

La realización de estas dotaciones, asegura, ha sido posible "gracias a la buena evolución de su cuenta de resultados", con un crecimiento del 2,6 por ciento en el beneficio recurrente de la actividad, que se ha situado en 149,4 millones de euros.

Destaca especialmente Caja de Extremadura, principal entidad financiera de la región, que en un contexto caracterizado por el significativo deterioro de la actividad económica ha concedido nuevas operaciones crediticias por un importe de 1.041 millones de euros, lo que le ha permitido cerrar el ejercicio con una cifra de créditos similar a los del año 2008, en un volumen de 5.800 millones de euros.

Los recursos ajenos de la entidad han experimentado un incremento del 4,9 por ciento, superando los 6.600 millones de euros. De esta forma la entidad considera que ha cumplido con un "doble objetivo", que es "contribuir a la financiación de la actividad productiva de la comunidad extremeña" y mantener un "adecuado nivel de liquidez, situándose como una de las cajas de ahorros españolas con menor dependencia de los mercados mayoristas".EFICIENCIA

Para Caja de Extremadura las principales claves de su comportamiento se encuentran en un crecimiento del 2,4 por ciento en el margen de intereses y en el control realizado sobre los costes de explotación, que han disminuido un 2,3 por ciento. La combinación de ambos factores sitúa la ratio de eficiencia de la entidad en el 36,4 por ciento, "una magnitud que sitúa a la entidad entre los primero puestos del sector de Cajas de Ahorros por el nivel de eficiencia", subraya la nota.

Por otra parte, la entidad precisa que aún mantiene "intactas" sus provisiones genéricas, no habiendo necesitado hacer uso de las mismas. Adicionalmente, ha constituido un volumen de fondos para riesgos subestándar, aquellos que se constituyen para cubrir operaciones que no estando dudosas, sí se engloban dentro de los sectores económicos o de clientes que presentan un mayor riesgo inherente, por un importe superior al que actualmente mantiene para la cobertura genérica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento