La VIU nombra Doctor Honoris Causa al filósofo de las nuevas tecnologías Carl Mitcham

El patronato de la Fundación de la Universidad Internacional Valenciana (VIU) ha aprobado la concesión del grado de Doctor Honoris Causa al filósofo norteamericano Carl Mitcham en reconocimiento a sus contribuciones en el campo de la filosofía de la técnica y, en particular, de la ética de las nuevas tecnologías, así como por su trayectoria profesional ligada al mundo académico de la Comunitat.

La entrega de este galardón tendrá lugar el próximo mes de mayo en el Teatro Principal de Castellón, según informó en un comunicado la institución académica, quien señaló que Carl Mitcham (Colorado, 1941) ha sido uno de los grandes representantes de la corriente del pensamiento caracterizada por intentar tender puentes entre la cultura humanista y la cultura científico-tecnológica.

En este sentido, Mitcham ha llegado a ser uno de los autores más destacados del panorama actual de los estudios filosóficos, éticos y sociales, de la tecnología, así como de su desarrollo histórico, en línea con los trabajos de J. Ellul y de L. Mumford.

Asimismo, ha sido presidente de la Society for Philosophy and Technology, la asociación norteamericana más importante en esta área del saber, y editor jefe de la monumental Encyclopedia of Science, Technology and Ethics (Detroit, Macmillan, 2005).

Desde finales de los años 80, Carl Mitcham ha colaborado con la mayor parte de las iniciativas conectadas con los estudios sociales de la ciencia y de la tecnología desarrolladas en la Comunitat Valenciana.

En particular, fue mentor del instituto Invescit que, nacido en las Universidades de Valencia y Barcelona, y en el Colegio Universitario de Castellón, aglutinó un gran número de instituciones españolas de estudios sobre los impactos legales, éticos y sociales de las nuevas tecnologías y, en particular, de las tecnologías aplicadas en el marco del Proyecto del Genoma Humano.

Según la VIU, la extraordinaria erudición del profesor Mitcham ha sido capaz de reconstruir e integrar de forma coherente y sistemática todas las teorías, movimientos y autores representativos de dichos estudios filosóficos, sociales y tecnológicos.

En 2006, Carl Mitcham recibió el premio mundial Technology Network award for Ethics. Actualmente es profesor de Humanidades y Estudios Internacionales de la Escuela de Minas de Colorado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento