La Junta de Extremadura dedicará en 2010 casi 1.967 millones de euros a sanidad y dependencia

La Consejería de Sanidad y Dependencia de Extremadura contará para el ejercicio 2010 con un presupuesto de casi 1.967 millones de euros destinados en su mayoría a prestar asistencia sanitaria a los extremeños y a "redoblar" el esfuerzo en las políticas de carácter social a través de una "adecuada dotación" del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad).

El presupuesto total de la consejería implica un incremento de 26 millones de euros más respecto al año anterior, lo que evidencia que a pesar de la situación de "crisis" económica actual la Junta de Extremadura trata de "mantener las políticas sociales", según destacó en rueda de prensa la titular autonómica de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto.

En una comparecencia para hacer balance de su departamento en 2009 y plantear previsiones para 2010, Mejuto resaltó igualmente que para atención a la dependencia existirá una dotación de 232 millones de euros.

Como actuaciones para este año, la consejera señaló una dotación de 60,7 millones de euros para obras y equipamientos en centros sanitarios, y la construcción de 12 nuevos de salud (en Fuente del Maestre, Coria, Cerro Gordo de Badajoz, Suerte de Saavedra-La Pilara de Badajoz, Talavera la Real, Méria Norte, Plasencia IV, Logrosán, Torre de Miguel Sesmero, Olivenza y Caminomorisco), así como la ampliación de los centros de atención primaria de Barcarrota, La Zarza y Monesterio, y la reforma del Cáceres Plaza de Argel.

De igual modo, señaló que se producirán actuaciones en los hospitales de Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito, el Banco de Sangre y Tejidos de Extremadura y la Facultad de Medicina de Badajoz.

Además, avanzó la puesta en marcha en el primer semestre de este año de dos unidades de agudos de enfermos en salud mental en los hospitales de Mérida y Plasencia; así como a finales de marzo de la Unidad del Dolor de Plasencia.

En la misma línea, anunció la puesta en marcha de una Unidad de Neurocirugía Infantil en el complejo hospitalario de Badajoz; así como la apertura de la nueva Unidad de Cirugía Cardíaca del Hospital Infanta Cristina de la capital pacense. En concreto, sobre esta última actuación el Gobierno regional se plantea la unificación de todas las áreas de Cirugía Cardíaca distribuidas por el citado hospital (Unidad Cardíaca Postoperatoria, reanimación intermedia, habitaciones de postintervenidos con buena evolución, etc).

Atención a la diabetes

Por otra parte, la consejera anunció que se implantará en el primer trimestre de este año la cirugía mayor ambulatoria en el Centro de Alta Resolución de Trujillo; así como se sacará a próxima licitación el nuevo Hospital de Don Benito-Villanueva de la Serena.

La construcción de este nuevo hospital, según dijo, forma parte de la planificación de la red sanitaria de la Junta de Extremadura, en la que aparece tipificado como hospital de referencia de área.

María Jesús Mejuto avanzó igualmente que dentro del Plan de Atención Integral a la Diabetes se pondrá en marcha la retinografía y podología en todas las áreas de salud de la comunidad.

Recordó al respecto que el Programa de Retinopatía pretende que a todos los enfermos con diabetes se les explore el fondo de ojo en el momento del diagnóstico de la diabetes y posteriormente periódicamente en función del tipo de diabetes que padezca. Con este tipo de programa, según indicó, se pretende prevenir una de las causas más comunes de la ceguera, como es la provocada por la diabetes.

Asimismo, indicó que la Junta finalizará este año seis nuevos consultorios locales en Peraleda de la Mata, Valencia del Ventoso, Trasierra, Acedera, Palomas e Hinojosa del Valle; y construirá siete nuevos en Benquerencia de la Serena, Sancti Spiritu, Palazuelo, Gata, Salvaleón, Medina de las Torres y Nuñomoral.

Finalmente, la consejera señaló que está prevista la reforma de 20 consultorios ya existentes, así como la mejora del equipamiento de otros 80, y siete actuaciones en velatorios (en concreto, la finalización en Almoharín, Calzadilla de los Barros y Santiago de Alcántara, y el inicio en Valdelacalzada, Mata de Alcántara, Gargáligas y Deleitosa).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento