La aplicación de la normativa europea de guías turísticos en la Región potenciará la cualificación de los profesionales

La directora general de Turismo, Marina García, informó hoy de que la directiva europea por la que todo ciudadano español acreditado con el título de guía turístico puede ejercer su profesión en cualquiera de los países miembros de la Unión Europea ha empezado a aplicarse en la Comunidad.

García explicó que "la puesta en marcha de esta medida descongestionará el mercado, potenciará la cualificación y formación de nuestros profesionales e incrementará sus posibilidades de encontrar trabajo".

De esta forma, la Directiva Bolkestein, o de Servicios, evitará las discriminaciones basadas en la nacionalidad de aquellos que intenten establecerse en otro país europeo para prestar un servicio turístico determinado, informaron fuentes del Ejecutivo regional.

En el caso concreto de los guías, desaparecerá la restricción que limitaba su ámbito de acción profesional a la Comunidad en la que habían adquirido la acreditación, para poder así ejercer en cualquier comunidad del territorio nacional y en todos los países pertenecientes a la Unión Europea.

Igualmente, "la nueva directiva permitirá eliminar los obstáculos administrativos, el exceso de burocracia y los trámites de procedimiento", dijo la directora general.

En este sentido, García recordó que los establecimientos turísticos de la Región ya no necesitarán obtener una autorización para comenzar su actividad en el sector. "Ahora, el único requisito consistirá en presentar una comunicación previa a la Administración para, en un plazo máximo de tres meses, obtener la clasificación pertinente".

Entre los establecimientos que se adscriben a esta nueva disposición se encuentran apartamentos turísticos, establecimientos hoteleros y de restauración, centrales de reserva, agencias de viaje, empresas de turismo activo y organizadores profesionales, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento