Trabajadores de Astilleros de Sevilla y Huelva se manifestarán mañana en Huelva para "presionar a los empresarios"

Los trabajadores de Astilleros de Sevilla y Huelva se manifestarán mañana de forma conjunta por las calles de la capital onubense y se concentrarán a las puertas de los domicilios de los propietarios de la naval para "presionarles y exigirles que lleguen a un acuerdo con la Junta de Andalucía".

Así lo aseguró a Europa Press el presidente del comité de empresa, Isidro García, quien avanzó que la protesta, organizada por los propios trabajadores, "contará con una alta participación" debido a que está previsto que los empleados de Sevilla "organicen sus desplazamientos incluso en autocares".

De este modo, explicó que se trata de una manifestación como las que realiza la plantilla cada día, pero "a la que se sumarán los compañeros de Sevilla porque ellos también están viendo peligrar sus puestos de trabajo".

En este sentido, insistió en que "si los empresarios de Astilleros no son capaces de seguir al frente de la factoría que la dejen libre y que den paso a otros que puedan mantener el empleo", a lo que añadió que "es necesario que el Consejo de Administración se reúna lo antes posible y asuma al administrador único, propuesto por la Agencia IDEA, José Luis Álvarez, ex director de Izar".

Además, tres representantes de los comités de empresa de la matriz y de las dos industrias auxiliares, Nueva Lima e IINH, mantuvieron una reunión con el alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez (PP), para que "medie" con la empresa para que "se desbloquee esta situación", precisó García.

"apoyo municipal"

Por su parte, el alcalde de Huelva se comprometió a intervenir como mediador entre la empresa y la Junta de Andalucía para desbloquear el conflicto de Astilleros, atendiendo así a la petición que le trasladaron los representantes sindicales.

Así, Rodríguez aceptó "mediar en las negociaciones", aunque advirtió que "desconoce cuál será su capacidad de influir, ya que el conflicto de Astilleros es un asunto que compete a la Junta y a la propia empresa".

No obstante, el primer edil mostró "su apoyo" y el del Ayuntamiento a los trabajadores de Astilleros de Huelva, indicando que "siempre encontrarán en él una actitud positiva", a la par que recordó que Astilleros de Huelva "es una de las empresas más señeras de la ciudad y constituye una base importante para la economía onubense".

Asimismo, el primer edil trasladó a los representantes de los trabajadores "su deseo de una pronta solución del conflicto que pase por el mantenimiento de los Astilleros de Huelva".

Los sindicatos solicitaron la mediación de Rodríguez en este conflicto por tratarse, según reconoció el secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT, Sebastián Donaire, es "un hombre de consenso que siempre ha defendido a la industria".

El pasado mes de septiembre el Ayuntamiento de Huelva aprobó en sesión plenaria una moción presentada por el equipo de Gobierno en la que se contemplaba el apoyo del Consistorio onubense a los trabajadores de Astilleros y la defensa de su viabilidad. Asimismo, el Ayuntamiento se comprometía a desbloquear cualquier actuación encaminada a modificar el uso industrial del suelo que ocupa Astilleros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento