Doce montes de piedad, cuatro andaluces, crean portal de subastas de objetos procedentes de préstamos prendarios

Doce montes de piedad, entre ellos cuatros montes andaluces, se han unido para crear el portal 'wwww.subastasmontes.es', un nuevo escenario 'online' para subastar aquellos objetos procedentes de préstamos prendarios y que en sólo un mes de funcionamiento ha sacado a la puja cerca de 200 lotes, en su mayor parte joyas y relojes, de los que se han rematado el 85 por ciento con un volumen de facturación estimado de 100.000 euros y con un incremento sobre el precio de salida de los lotes superior al 50 por ciento.

Los montes de piedad que han puesto en marcha esta iniciativa son cuatro andaluzas, esto es, Cajasol, Unicaja, CajaSur y CajaGranada, además de CajaMadrid, CajAstur, Bancaja, CajaCanarias, Caja Cantabria, Kutxa, Ibercaja y Caja de Canarias.

Actualmente, existen 25 montes de piedad, de los que 21 están en activo. Aunque sólo doce participan en esta iniciativa, acaparan el 85 por ciento del sector. No obstante, el portal está abierto para todos los montes de piedad que quieran participar, según explicó hoy el director del monte de piedad de Cajasol, Francisco Aguilera.

A cierre de septiembre, los montes tenían concedidos un total de 437.262 préstamos prendarios o pignoraticios por un valor superior a los 223 millones de euros. Esta cifra supone un incremento cercano al ocho por ciento en el número de préstamos y del 13 por ciento en el volumen si se compara con el mismo periodo del ejercicio anterior.

La crisis llevó a incrementar esta actividad durante los últimos años, principalmente en inmigrantes e incluso empresas con dificultades económicas, pero en la actualidad la actividad ha moderado su crecimiento, lo que puede suponer un indicio de que la situación económica está mejorando.

Con la puesta en marcha de esta iniciativa, los montes de piedad tienen como objetivo extender a un mayor número de clientes las subastas y obtener un mayor volumen de efectivo, ya que al no tener ánimo de lucro, la diferencia entre el valor del préstamo y del importe obtenido tras la subasta se destina al propio cliente.

El funcionamiento de la web es sencillo, ya que el cliente puede consultar el catálogo de productos y registrarse para proceder a la subasta. La página ofrece un precio de salida y a partir de ahí el usuario puede pujar por el importe que el cliente desee.

Una vez efectuado el registro, se pueden hacer pujas de manera manual o automática, con precios personalizados o pujas máximas, que el sistema se encarga de gestionar por cuenta del usuario hasta el límite fijado por él. El historial de pujas queda reflejado en el detalle de cada lote mientras dura su subasta para consulta de cualquier usuario interesado, con el fin de garantizar una "total transparencia".

El portal envía información continúa al cliente a su correo electrónico con el resultado de la subasta y en caso de que se le adjudique tiene 48 horas para pagar con su tarjeta de crédito.

En caso de resultar adjudicatarios del lote o lotes subastados, los clientes tienen la opción de abonar el importe mediante pago seguro, tarjeta de crédito asociada a una cuenta en banca electrónica, o en efectivo si se opta por la recogida en la oficina del Monte de Piedad que los puso en subasta.

Además, la iniciativa permite "hacer más atractivos los montes de piedad y dar a conocer esta actividad, que puede constituirse en una alternativa de financiación interesante y con garantías, ya que aproximadamente el 95 por ciento de las joyas empeñadas en los montes han sido recuperadas por sus antiguos dueños".

Software desarrollado por caymasa

En los aspectos de funcionamiento del portal, 'www.subastasmontes.es' se basa en la denominada estrategia multicliente, es decir, cada uno de los doce montes de piedad que forman parte del proyecto gestiona de manera autónoma sus lotes en todos los aspectos, con el precio de salida del lote o tiempo de permanencia en subasta.

En el detalle de cada lote, el cliente del portal de subastas puede comprobar el Monte de Piedad al que pertenece, para conseguir "una transparencia total del proceso y un incremento de la competencia".

El papel reservado a la CECA ha sido dotar al proyecto de la plataforma tecnológica necesaria, que incluye los sistemas de interconexión, de seguridad y de medios de pago electrónicos, así como administrar los servicios comunes del portal (soporte técnico o legal) y encargarse de su promoción y difusión.

El software de la aplicación de subastas ha sido desarrollado para la CECA por El Sendero-Caymasa, empresa tecnológica participada por Cajasol.

Para los Montes de Piedad participantes, la incorporación a la iniciativa conjunta del portal 'www.subastasmontes.es' supone algunas ventajas como el ahorro de costes en la organización de las subastas, la superación geográfica de sus mercados tradicionales, con la incorporación de numerosos clientes potenciales; o el incremento de la competencia entre los Montes, "circunstancia que redunda en un mejor servicio a los clientes".

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