UPA-A anuncia movilizaciones si Agricultura y Pesca no cambia el borrador que regula la producción de algodón

La Unión de Pequeños Agricultores en Andalucía (UPA-A) anunció hoy movilizaciones frente a la puerta de la Consejería de Agricultura y Pesca si ésta "no cambia el borrador, que pasará a ser orden, que regula la producción de algodón", ya que "exige" una media de rendimiento por hectárea que "hoy en día es imposible" por la falta de materias activas para luchar contra las plagas y por la "propia filosofía" de la reforma europea del algodón de reducir la producción y la superficie.

En rueda de presa, el secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, señaló que la Consejería del ramo "no entiende el sentido de la reforma del algodón" que, entre sus objetivos, marcaba la reducción de superficie y producción de algodón y que en su reglamento comunitario, según recordó, "no establece rendimientos".

Según explicó Rodríguez, la Consejería de Agricultura y Pesca está preparando una orden, que en la actualidad es un borrador en fase de período de alegaciones, para regular la producción de algodón en Andalucía. Explicó que UPA-A ha recibido esta semana el borrador y tras mantener una primera reunión con la Consejería, volverá a plantear sus peticiones en una segunda reunión.

De esta manera, Rodríguez advirtió de que "o la Consejería da el paso clave y vuelve a la norma de campañas anteriores con alguna modificación para que los algodoneros puedan sembrar con garantía o la UPA convoca una movilización inmediatamente en la puerta de la Consejería". El plazo que baraja la organización agraria para convocar definitivamente la movilización es de unos 15 días aproximadamente, momento en el que terminará el periodo de alegaciones.

De igual manera, criticó la "hipocresía" del aparato técnico de la Junta de Andalucía que "no ha entendido todavía que a los agricultores andaluces se les han quitado las materias primas para combatir las plagas que se llevan las cosechas", razón por la cual es "imposible" cumplir los rendimientos.

"Ni la Junta ni el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino dan alternativas a la prohibición de materias activas, alternativa como son los transgénicos", subrayó, a lo que añadió que "el 80 por ciento de la producción mundial del algodón es transgénico".

"ceder ante el chantaje de las desmotadoras"

El secretario general de UPA-A apuntó que la razón por la cual la Consejería de Agricultura y Pesca quiere garantizar un rendimiento por hectárea se basa "en el chantaje de los grupos ligados a las desmotadoras, ante el que han cedido".

"La Consejería de Agricultura y Pesca establece ahora esta condición por la presión de las desmotadoras que quieren llevarse los 48 millones de su reforma", subrayó. En este sentido, cabe recordar que el sector desmotador de algodón andaluz contará con 48 millones de euros a través del Programa Nacional de Reestructuración aprobado el pasado 25 de mayo por el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE), lo que supone el doble de tiempo y presupuesto que recogía el régimen anterior —24 millones de euros para cuatro años—.

Este plan elaborado conjuntamente entre la Consejería y el MARM tiene como objetivo optimizar los recursos del sector tras los cambios introducidos en el Régimen de ayudas aprobado por la UE en 2004.

"puerta abierta" para alicante

Por otra parte, Rodríguez advirtió de que "el Ministerio ha abierto la puerta" a otra comunidad autónoma —Valencia, en concreto en Alicante— para que produzcan algodón "con derecho a ayuda acoplada", lo que supone "una agresión frente a los intereses de los agricultores andaluces", ya que "pretenden coger una parte de las ayudas históricas de los algodoneros andaluces".

Rodríguez señaló que la produción de algodón en Alicante no alcanza las mil hectáreas, aunque ahora "el MARM ha incluido para la producción de algodón en su normativa a 28 municipios". "El problema no es que siembren, sino que vienen por las ayudas acopladas cuando históricamente no han sembrando y Andalucía sí".

Ante esta situación, UPA-A instó a la Consejería de Agricultura y Pesca a que "se ponga al frente y haga las gestiones que corresponda para que el Ministerio retire la puerta abierta a producir algodón a otras comunidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento