Astilleros aún no convoca el consejo para estudiar el ultimátum de Junta porque su presidente está en tratamiento médico

La empresa Astilleros de Huelva aún no ha convocado el consejo de administración para analizar el ultimátum de 48 horas dado por la Junta para aplicar la hoja de ruta, plazo que concluye hoy, porque el presidente del consejo, Antonio Moreda, está "en tratamiento médico" tras sufrir un "incidente" con los trabajadores de la planta onubense.

Fuentes cercanas a la empresa precisaron a Europa Press que Moreda "se encuentra bajo tratamiento médico e incluso al borde de la hospitalización", al quedar "afectado emocionalmente" tras sufrir hace varios días un incidente con trabajadores de astilleros de Huelva, que, según estas fuentes, "lo acorralaron cuando iba por la calle", lo cual provocó la intervención de efectivos policiales.

Desde ese día, Morera "está bajo tratamiento médico", por lo que, desde entonces no se ha convocado el consejo de administración, al hallarse este empresario bajo tratamiento.

El pasado lunes, los trabajadores de Astilleros de Huelva se concentraron a las puertas del domicilio de uno de los accionistas, al cual siguieron por varias calles de la capital hasta que el empresario, Antonio Moreda, "se montó en un coche policial" e intervinieron más agentes para disolver a los manifestantes.

Así lo aseguró el pasado lunes a Europa Press el presidente del comité de empresa, Isidro García, quien explicó que "los trabajadores estaban concentrados y realizando una marcha cuando vieron al accionista y la totalidad de los manifestantes comenzaron a perseguir a Moreda por varias calles".

Según García, Moreda "se montó en un coche de policía, que los trabajadores retuvieron hasta que llegaron más efectivos y se disolvió la marcha". Añadió que "ha habido forcejeo y empujones con los agentes pero sin incidentes de importancia" ya que "no hay ningún detenido".

El mismo lunes, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, exigió a Astilleros de Huelva un "acuerdo en 48 horas" ante el "incumplimiento reiterado" por parte de la industria naval del acuerdo de colaboración.

IDEA trasladó un requerimiento "formal y expreso" a cada uno de los miembros del consejo de administración de la empresa para que celebre en 48 horas, desde la recepción del escrito, un consejo para nombrar como apoderado general al ex director de IZAR José Luis Álvarez García, propuesto por la Junta con el apoyo de los sindicatos y la industria auxiliar, entre otros, y que ostente "todas las facultades" del consejo de administración.

Además, el Ejecutivo andaluz pide la celebración "inmediata" de la junta general extraordinaria de accionistas de Astilleros de Huelva para que se nombre como administrador único a la misma persona que ostente el cargo de apoderado general, a José Luis Álvarez, "con todos los acuerdos y modificaciones estatutarias que resulten necesarias".

Por último, instó de "manera inmediata" a los accionistas de Astilleros de Huelva para que "al menos" el 51 por ciento de los mismos formalicen la "cesión irrevocable y en documento público de todos sus derechos políticos a favor del administrador único".

En este marco, el Departamento de Martín Soler advirtió de que, si la empresa no realiza las actuaciones anteriores", empezando por el nombramiento del apoderado general en el plazo indicado, IDEA "podrá verse obligada" a dar por resuelto el acuerdo de colaboración por "incumplimiento" del mismo e iniciar, "en defensa de los intereses afectados y de los trabajadores, las acciones legales que procedan, en la jurisdicción que corresponda, y, en particular, contra los administradores de Astilleros de Huelva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento