M.Ambiente.- La Junta facilita 7,2 millones para la gestión sostenible de montes y parques naturales

La Consejería de Medio Ambiente va a favorecer una inversión de más de 7,2 millones de euros para la gestión sostenible de los montes y parques naturales de la provincia de Granada, según anunció hoy su titular, Cinta Castillo, durante el acto de entrega de las ayudas que concede su departamento para la prevención de incendios y la conservación de la biodiversidad y recursos naturales.

Durante su intervención, Castillo destacó que la Consejería ha aprobado este paquete de ayudas con el propósito de mejorar la conservación del medio natural y fomentar actividades socioeconómicas sostenibles en los enclaves naturales de la provincia.

Así, el volumen total de las ayudas destinadas a la gestión sostenible de los montes alcanza los 4,6 millones que, sumados a los que aportarán los receptores, supondrá en total una inversión de más de 6,8 de millones de euros. Estas subvenciones se concretarán en 89 proyectos que beneficiarán a unas 19.700 hectáreas aproximadamente. La iniciativa, que generará unos 76.600 jornales en toda la provincia, va dirigida a particulares, entidades sin ánimo de lucro, municipios y empresas

La titular de Medio Ambiente destacó que este apoyo económico se ha canalizado a través de tres líneas de ayudas, siendo las más importante, por su dotación, las referidas al fomento de la gestión forestal sostenible, con 4,2 millones en subvenciones para una inversión total de 6,2 millones. Estas ayudas permitirán desarrollar 35 proyectos y generar en toda la provincia más de 74.300 jornales.

El siguiente paquete de ayudas es el destinado a la prevención y control de incendios forestales, con 159.000 euros que impulsarán una inversión total de 212.000 euros y la creación de 2.300 jornales. La última de las líneas de apoyo, señaló Castillo es para potenciar la conservación de la biodiversidad, mejora de hábitats y recursos naturales, protección del paisaje y patrimonio natural, con 260.000 euros concedidos para un total de 403.000 euros.

Parques naturales

Por otra parte, para fomentar la gestión y desarrollo sostenible en los cuatro parques naturales granadinos, la Consejería ha concedido ayudas por un importe total de 431.000 euros, que beneficiarán a 15 proyectos. Con esta iniciativa, la Junta pretende impulsar actuaciones destinadas a la conservación y restauración del patrimonio natural de estos enclaves, así como fomentar actividades económicas, relacionadas con la prestación de servicios de atención a los visitantes y con la comercialización de productos naturales y artesanales.

Asimismo, la titular de Medio Ambiente recordó que estas ayudas limitaban hasta la fecha y en exclusiva a los Espacios Naturales de Sierra Nevada y Doñana y que ahora, con la concesión de subvenciones a los parques naturales, amplía su objetivo de incentivar y dinamizar las actividades socieconómicas de estos espacios protegidos desde la sostenibilidad.

Por último, la consejera quiso incidir en la importancia que tienen los espacios forestales y los parques naturales para generar rentas y empleo en sus municipios. Todo ello contribuye, según Castillo, a construir un nuevo modelo económico para Andalucía, un modelo más estable, sólido y sostenible, con el factor ambiental como piedra angular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento