La Hispalense recomienda incluir un psiquiatra en los equipos médicos que tratan a mujeres mastectomizadas

Un estudio elaborado por un grupo de investigadores de la Universidad de Sevilla propone la inclusión de un psiquiatra dentro del equipo multidisciplinar que trata a las mujeres que han sufrido una mastectomía o extirpación del pecho, sumándose así al grupo formado por ginecólogos, oncólogos, internistas, enfermeros, radioterapeutas o endocrinólogos, entre otros.

En una nota, Andalucía Investiga que estos investigadores tratan de analizar la imagen corporal y la feminidad en mujeres que han sufrido una mastectomía, asegurando que el cáncer de mama es una enfermedad que "a menudo causa un gran impacto psicológico en las mujeres afectadas".

"Investigamos como las mujeres se enfrentan al cáncer de mama según el momento en el que se encuentren, ya sea diagnóstico, intervención quirúrgica, tratamiento o mastectomía", afirma el especialista en Psiquiatría y Psicoterapia, José Manuel García Arroyo, quien apostó por el análisis de las "actitudes postmastectomías, es decir, cómo la mujer se organiza psicológicamente una vez que le falta el pecho".

En este sentido, García Arroyo afirmó que el pecho "no es sólo una glándula sometida a influjos hormonales que sirve para lactar a los críos, sino que es una parte importantísima en la estética de la mujer". "A partir de las intervenciones quirúrgicas, estas mujeres se encuentran con un problema importante de deseo, de pareja y de relación que puede derivar a cuadros de ansiedad o depresión", añadió el investigador, que insistió en que la psicoterapia intenta evitar estos síntomas.

Según agregó, cuando estas mujeres están con sus familiares o amigos "casi siempre quieren dar la imagen de persona fuerte", pero al dirigirse a la consulta "se abren más porque no tienen que dar ninguna imagen delante del psiquiatra". Así, los investigadores intentan "conectar" la situación presente que están viviendo estas mujeres con el tipo de personalidad que las caracteriza y con sus historias individuales, "observando cómo influyen a la hora de reaccionar a la patología".

García Arroyo creó en 2000 la Asociación de Psicopatología y Psicoanálisis de Sevilla (APPS), una entidad sin ánimo de lucro que surge con el fin de trabajar las relaciones entre el psicoanálisis y la psicopatología. "Investigamos cómo la teoría psicoanalítica puede ser aplicada a los cuadros psiquiátricos", puntualizó el investigador.

Desde la asociación, se asiste a mujeres que han sufrido una mastectomía y que acuden pidiendo ayuda psicológica. "El médico, cuando aborda el tema de la mujer mastectomizada, solo suele detenerse en la biología; quizás les da algunos consejos, pero le falta una serie de claves importantes para entender qué les ocurre interiormente", indicó García Arroyo.

En este marco, la asociación está trabajando en una serie de textos que se enviarán gratuitamente a los profesionales que trabajan con estas mujeres, para que "entiendan de una forma más profunda y humana su sufrimiento y sepan como actuar correctamente con ellas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento