La fusión con Caja Guadalajara permitirá a Cajasol superar las cien oficinas en Castilla-La Mancha y Madrid

La fusión por absorción con Caja Guadalajara permitirá a Cajasol superar el centenar de oficinas en Castilla-La Mancha y Madrid, zonas en las que la caja andaluza poseía hasta el momento 33 oficinas.

Según los datos recabados por Europa Press, actualmente Cajasol posee 11 oficinas en Ciudad Real, dos en Albacete, tres en Toledo, una en Guadalajara y otra en Cuenca, además de otras 15 oficinas en Madrid.

De esta forma, con la fusión por absorción a estas 33 se sumarán las 74 oficinas que posee Caja Guadalajara en varias provincias de Castilla-La Mancha y Madrid.

Precisamente ayer, el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, hizo hincapié en la posibilidad que se abre de expansión y de mercado en "toda la zona centro de España y, en concreto, en Castilla la Mancha", ya que Caja Guadalajara tiene oficinas en Guadalajara, Toledo y Madrid.

En ese sentido, el comité de integración constituido con motivo de la fusión incluirá en el orden del día de su próxima reunión los planes de expansión y de mercado.

La nueva entidad resultante contará con unos 34.000 millones de activos, unos 5.200 empleos y 900 oficinas. Asimismo, estará dentro de la media del sector en morosidad y con una ratio de solvencia por encima de la media del sector, aunque "posiblemente baje un pelín" con la integración de Caja Guadalajara aunque será "un impacto mínimo". Asimismo, Pulido ya dejó claro que este proceso no producirá ningún solapamiento de oficinas.

La unión de Cajasol y Caja Guadalajara en una fusión por absorción sumará créditos por 23.150 millones de euros, según datos de ambas entidades relativos al pasado mes de noviembre, recabados por Europa Press.

Según estos datos extraídos de los informes de balance de las cajas de ahorros de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), correspondientes al mes de noviembre y consultados por Europa Press, Cajasol concedió créditos por 21.856,3 millones de euros y Caja Guadalajara por 1.293,7 millones de euros.

En cuanto a los depósitos captados, Cajasol sumó 22.645,2 millones y la caja alcarreña sumó 1.457,9 millones de euros, de forma que el volumen de los depósitos captados por ambas entidades conjuntamente ascendió a 24.103,2 millones.

El patrimonio neto de Cajasol sumó 1.595,8 millones y el de Caja de Guadalajara ascendió a 64,8 millones.

Los consejos de administración de Cajasol y Caja Guadalajara aprobaron ayer el protocolo de fusión por absorción, en una integración que se convierte en la primera que se realiza en España entre cajas de ahorro de diferentes comunidades autónomas.

Cajasol reiteró asimismo que se mantendrá "abierta y flexible" a nuevos procesos de integración en el mapa financiero español.

Tras la ratificación de la aprobación del protocolo por parte de los consejos, está previsto que durante el mes de marzo se elabore el proyecto de fusión que será aprobado por las respectivas asambleas de las entidades a finales de abril, de manera que la fusión se completará totalmente a primeros de mayo.

En esa fusión se contempla una sede institucional en Guadalajara y se reconoce "autonomía territorial" en Castilla-La Mancha a efectos de gestión comercial y a la obra social, aunque coordinada por el comité de dirección, en el que se integrará el director general de Caja de Guadalajara. De esta forma la nueva caja tendrá su sede central en Sevilla y mantendrá la marca Caja Guadalajara.

Además, se creará una nueva fundación con la obra social de la caja castellano manchega, que estará presidida por su actual presidente, José Luis Ros, y que dispondrá de una mayor dotación presupuestaria para actuaciones en la zona castellano manchega.ORGANIGRAMA

El proceso de integración estará coordinado de manera temporal por una comisión coordinadora de integración, que estará liderada por el actual secretario general y director general adjunto de Cajasol, Lázaro Cepas.

En cuanto a los órganos de gobierno, dos miembros del consejo de administración se incorporarán al consejo de Cajasol, formado actualmente por 20 miembros. Según indicaron a Europa Press fuentes cercanas al consejo de administración, en el caso del consejo, uno de los dos miembros procedentes de la caja manchega será el actual presidente de Caja Guadalajara, que ocupará además una vicepresidencia no ejecutiva, y quien también formará parte de la comisión ejecutiva.

La asamblea general se completará con 14 miembros más, procedente de la caja alcarreña, que se sumarán a los 160 que ya posee Cajasol, y que se incorporarán procedentes de la caja manchega hasta la siguiente renovación de Cajasol.

Asimismo, se incorporará un miembro de la comisión de control de Caja Guadalajara a la comisión de control de la caja andaluza, que será el actual presidente de la comisión de control de la caja alcarreña, según esas mismas fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento