Investigadores del CIFA participan en un estudio sobre el sector lechero en España del Instituto L'Élevage

Investigadores del Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA), dependiente de la Dirección General de Desarrollo Rural de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, han colaborado en el estudio 'El sector lechero en España', publicado recientemente por el Instituto de L'Élevage francés.

En este trabajo han colaborado técnicos y ganaderos de las distintas comunidades autónomas españolas, entre ellos los investigadores del Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA) Juan Busqué y Patricia Santorum.

El estudio, consultado por Europa Press, destaca que la producción lechera española se desarrolla en dos contextos climáticos bien distintos. De un lado, la España húmeda, que comprende las cinco comunidades autónomas del noroeste y que son el "corazón" de la producción láctea con el 80 por ciento de las explotaciones y el 60 por ciento de la cuota láctea, y de otro, la España más seca.

El estudio analiza las características de las diferentes comunidades autónomas, y destaca que la Cornisa Cantábrica es la principal zona de producción lechera española comprendiendo las comunidades autónomas de Cantabria, Galicia, Asturias y País Vasco, a la que también une Navarra por su situación en el noroeste.

Indica que produce casi dos tercios de la leche que se genera en España mientras que su población no llega al 15 por ciento de la nacional. Añade que esta zona tiene una mayor dependencia económica del sector lácteo que el resto del país.

El informe también resalta que los sistemas de producción lechera en la Cornisa Cantábrica están tradicionalmente basados en alimentación de hierba, sobre todo, en los pastos naturales.

El estudio destaca igualmente que las explotaciones de la España húmeda disponen en general de superficies reducidas y así, basándose en datos del Ministerio de Medio Ambiente del año 2007, señala que en las comunidades de Asturias, Cantabria, Galicia, y País Vasco, el 88 por ciento de las explotaciones lecheras disponen de menos de 30 hectáreas de superficie agrícola útil.

En el análisis por autonomías, el informe analiza conjuntamente la situación de Cantabria y Asturias, dos regiones "esencialmente montañosas", con una "verdadera tradición lechera" y que agrupan el 21 por ciento de las explotaciones lácteas, el 18 por ciento de las vacas lecheras, y el 18 por ciento de la cuota nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento