El alcalde dice que todavía no está cerrado el protocolo del frente marítimo aunque sí un acuerdo general

A preguntas de la prensa durante una visita a las obras de ampliación de recogida neumática en Castilla-Hermida, De la Serna indicó que hoy mismo continuarán las reuniones entre el Ayuntamiento (a través del concejal de Urbanismo, César Díaz) y la APS (mediante su director, Javier de la Riva), un encuentro que podría no ser el último porque "puede que todavía haya cuestiones que tengan que dirimirse en posteriores reuniones".

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, informó hoy de que todavía no está cerrado el protocolo para la ordenación del frente marítimo con la Autoridad Portuaria de Santander (APS), aunque sí existe un acuerdo general que afecta a los temas "esenciales".

El regidor recordó que estos encuentros se mantienen "desde hace bastante tiempo" con el fin de establecer un protocolo que el Ayuntamiento "esté en condiciones de firmar", ya que el documento inicial contemplaba algunas cuestiones "inasumibles" para el Consistorio, especialmente las relativas al destino de los ingresos por plusvalías, que, recordó De la Serna, desde el ámbito municipal "siempre" se ha defendido que "tenían que tener como prioridad, además de las infraestructuras de carácter exclusivamente portuario, también la regeneración urbanística de los espacios" afectados.

Así, subrayó que aunque el acuerdo "está cerrado en cuanto a las cuestiones generales", aún no está "perfectamente acordado el contenido del convenio en sus términos contractuales". Se trata, dijo, de "pequeñas cuestiones" pero que pueden tener "consecuencias para el futuro".

En este sentido, explicó que ahora se está "corrigiendo y transformando" el protocolo para llegar a un "punto de encuentro" en el que el Ayuntamiento tenga "la capacidad de asegurar que los santanderinos y los cántabros van a verse beneficiados de una actuación que es urgente y a la que vamos a dar todas las facilidades del mundo".

El alcalde insistió en que, aunque los términos del protocolo "no están cerrados" todavía, la voluntad del Ayuntamiento es "de máxima colaboración" con la APS para agilizar el proceso. "Queremos que esos espacios portuarios se desarrollen lo antes posible, que se ganen nuevos lugares de convivencia para la ciudad, y daremos todas las facilidades del mundo siempre que pensemos que el documento no genera daños a los santanderinos", declaró.

Finalmente, De la Serna se mostró satisfecho que el convenio esté "a las puertas" de cerrarse, si bien consideró que "hay que ser prudentes" porque "todavía hace falta que lo acordado de manera global figure claramente en el documento".

En cualquier caso, puntualizó, se trata de un protocolo general, por lo que no detalla el desarrollo de cada actuación, que se dará a conocer cuando todas las partes estén "totalmente de acuerdo en los contenidos del convenio", consideró. "Estamos deseando que comience ese proceso para poder cerrar el último de los acuerdos a los que puede llegar el Ayuntamiento tras La Remonta y la ordenación ferroviaria", esta última, pendiente únicamente de la firma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento