IU muestra su rechazo a la propuesta de Movilidad de despeatonalizar la Alameda, "que no ha reunido consenso"

El distrito cuenta con cuatro sugerencias adicionales para mejorar el tráfico, que supondrían actuar sobre Bécquer, Calatrava o Resolana

El concejal delegado del Distrito Casco Antiguo de Sevilla y portavoz adjunto del Grupo de IU en el Ayuntamiento hispalense, José Manuel García, mostró hoy su rechazo a la propuesta de Movilidad de implantar un carril de conexión para el tráfico rodado en la parte Norte de la Alameda de Hércules como vía para la salida de vehículos del centro de la ciudad, señalando como una de las principales razones que esta sugerencia "no ha reunido consenso".

En declaraciones a Europa Press, García subrayó que en el marco del debate para mejorar el tráfico en la zona Norte del distrito, "objetivo en el que estamos todos de acuerdo", la propuesta del departamento que dirige el socialista Francisco Fernández —que supondría despeatonalizar una parte del bulevar, con una vía que enlazaría las calles Antonio Susillo y Lumbreras— "no consideramos que sea la mejor opción, o la más adecuada".

Los motivos que sustentan la decisión de IU de denegar esta propuesta se encuentran, en primer lugar, en que, según el portavoz adjunto de la federación, "la Alameda es un gran espacio público recuperado después de muchos años de deterioro, al servicio de las personas para la convivencia y el disfrute, y ni yo como delegado ni IU estamos dispuestos a que vuelva a convertirse en un espacio de coches, sino que debe seguir siendo lo que ya es".

Otras de las causas para el rechazo esgrimidas por García son la cercanía al futurible carril de un parque infantil muy concurrido, lo que podría derivar en situaciones de "inseguridad" para los menores, o el perjuicio que la instauración del carril causaría a diversos bares y comercios de la zona.

Asimismo, el edil delegado del Distrito Casco Antiguo indicó que la idea de Movilidad ha causado que el barrio esté "dividido" entre las personas y colectivos a favor y en contra de la misma. Al respecto, remarcó que "las propuestas que no reúnen consenso para el acuerdo son complicadas y crean problemas".

"movilidad debe plantear otras opciones"

Pese a recordar que "todas las posiciones son legítimas" —la propuesta se debatirá en la próxima Junta Municipal de Distrito de febrero—, García indicó que Movilidad deberá plantear otras opciones, "pues en el tráfico, como en la vida, hay distintas posibilidades".

En este sentido, García aludió a la existencia de hasta cuatro propuestas adicionales lanzadas en el seno del distrito, "cada una con sus pros y sus contras", y que pasarían por cambiar el sentido a un tramo de Bécquer, intervenir en la calle Calatrava, de entrada a la Alameda; cambiar el sentido en un carril de la Resolana desde Feria hasta la Barqueta; o actuar en algunas calles de la parte Sur de la Alameda.

"Es un debate vivo, pero debe ser Movilidad quien tenga la última palabra porque son los que tienen los técnicos que deben plantear al distrito otras posibles opciones", apostilló.

El carril quedaría constreñido por los propios bolardos que ya existen en la Alameda; la anchura de éste, de unos 3,5 metros, permitiría la circulación con comodidad e imposibilitaría la parada, al tiempo que, por sus dimensiones, no supondría problema para los veladores de los establecimientos hosteleros de la zona, según la versión de Movilidad.

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