Fábricas de sueños sonoros

  • Algunos de los estudios de grabación más legendarios de la historia siguen en pie y funcionando a pleno rendimiento.
  • Otros han quedado como icono de una época pasada e inolvidable.
Fotografía del estudio Abbey Road, en Londres.
Fotografía del estudio Abbey Road, en Londres.
ARCHIVO
Fotografía del estudio Abbey Road, en Londres.

Sus paredes han sido testigos de la gestación de algunas de las melodías que han puesto banda sonora a la humanidad. Han visto pasar genios creativos, egos desbocados, drogas de todo pelaje y muchas horas de trabajo. Y su tecnología ha hecho posible inmortalizar sensaciones y texturas en forma de inolvidables canciones.

El estudio es el alma de la creación musical. El lugar donde casi todo es posible. Y sin embargo, no todos son iguales. Más allá de la dotación técnica y el inestimable trabajo del productor, auténtico artífice del sonido de un disco, hay estudios enormemente singulares. Dar forma a un disco en un lugar como Abbey Road o Sun Studios aporta unas vibraciones especiales, intangibles, casi mágicas. Muchos aseguran que es el resultado de las leyendas que por allí han pasado.

Entre los que han buscado esa magia no sólo están las grandes figuras internacionales; también hay españoles: M-Clan viajaron a Memphis para grabar en los estudios Sun, Sidonie y Luz Casal hicieron lo propio en Abbey Road, y Lory Meyers buscaron inspiración en el californiano Castle Oaks, donde en su día grabaron Iron Maiden o Coldplay.

Sun Studios (Memphis)

<p>Sun Studios.</p>Lleva con orgullo el apelativo de "el lugar donde nació el rock". No es para menos. Por allí pasaron las grandes leyendas del género como Elvis Presley o Carl Perkins, además de grandes figuras del country, como Johnny Cash, o el blues, como BB King. Fundado en 1950 por Sam Philips, dos años después se convertiría en un sello discográfico indispensable para comprender el desarrollo de la música popular norteamericana durante los años cincuenta y sesenta. Más tarde también pasarían por allí grupos como U2, que en 1987 grabaron varias canciones del álbum Rattle and Hum.

Abbey Road (Londres)

<p>Abbey Road.</p>Creado en 1931 por la Gramophone Company, una de las primeras discográficas, está situado en la calle londinense del mismo nombre. Los Beatles lo inmortalizaron fotografiándose en el paso de cebra que está frente a los estudios, a modo de tributo al lugar en el que grabaron casi toda su discografía. Tras ellos, grupos como Pink Floyd, Oasis o Radiohead han pasado por Abbey Road. Hasta Hombres G grabaron allí parte de su disco Voy a pasármelo bien. Hoy, la mayoría de las grabaciones que tienen lugar en Abbey Road son de grandes orquestaciones, como la de Star Wars.

Motown (Detroit)

<p>Motown.</p>Hablar de la Motown es hacerlo del hogar de los más grandes artistas de soul de todos los tiempos, así como de un sello con buena parte del mérito de la integración racial a través de la música en EE UU. Los estudios de la Motown se ubicaron inicialmente en Hitsville U.S.A., un pequeño edificio de Detroit en el que grabaron sus primeras referencias The Supremes, Marvin Gaye, The Temptations o The Jackson 5. Aquélla fue la sede de Motown de 1959 a 1968, para después trasladarse a Los Ángeles. Hoy se conserva como un museo de obligada visita para los melómanos.

Black Ark (Kingston)

<p>Black Ark.</p>Métodos tan singulares como envolver con humo de marihuana los másteres, dejar abiertas las puertas del estudio para que todo el mundo pudiese entrar y salir o utilizar la mesa de mezclas como un instrumento más formaban parte del manual de Lee Scratch Perry, dueño del más reputado estudio de Jamaica. Max Romeo, The Heptones o el propio Bob Marley formaron parte de una aventura lisérgica que terminó cuando en 1979 el estudio ardió y quedó destruido. Perry, que hoy reside en Suiza, afirmó que fue un incendio provocado "para ahuyentar a los espíritus".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento