Finaliza, después de 32 horas, el trasplante de cara realizado en el Virgen del Rocío

  • El receptor es un hombre de unos 30 años con una grave malformación degenerativa en el rostro.
  • Han participado un centenar de profesionales sanitarios.
  • El trasplante de cara, en 15 claves.

El hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha confirmado que la segunda operación de trasplante de cara que se realiza en España finalizó anoche después de 32 horas intensas (la operación comenzó a las 9 de la noche del lunes y se ha dado por concluida a las 5.30 de la mañana del miércoles).

Según informó la Consejería de Salud en un comunicado, el procedimiento se prolongó durante 31 horas y fue sido posible gracias a "la excelente coordinación del equipo sanitario", que activó el protocolo de alerta pasadas las 21.00 horas de la noche del pasado lunes.

El equipo quirúrgico de extracción e implante, de esta operación pionera en Andalucía, ha estado compuesto por cinco cirujanos plásticos, cuatro cirujanos maxilofaciales, tres anestesistas, un oftalmólogo, tres médicos residentes (Cirugía Plástica, Cirugía Maxilofacial y Oftalmología) y seis profesionales de enfermería (4 DUE y 2 auxiliares) y un anaplastólogo. En total han participado en el proceso, un centenar de profesionales sanitarios.

La persona que ha recibido el trasplante es un varón de unos 30 años de edad que padece una grave malformación degenerativa en el rosto.

El permiso para la realización de este tipo de operación en el hospital sevillano se recibió el 25 de junio del año pasado por parte de la Comisión de Trasplantes del Sistema Nacional de Salud.

El primer trasplante de cara en España se efectuó el pasado agosto en el Hospital Universitario la Fe de Valencia, por un equipo dirigido por el doctor Pedro Cavadas.

Medidas legales para evitar filtraciones

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha felicitado al equipo médico que ha realizado el trasplante y ha destacado que dicha operación evidencia que la investigación y las nuevas tecnologías actualmente "permiten responder a los ciudadanos en problemas que antes no tenían solución".

Por su parte, la consejera de Salud, María Jesús Montero, expresó el "orgullo" del sistema sanitario público andaluz por el trasplante; pero ha anunciado actuaciones legales por la filtración de datos sobre el receptor.

Montero ha destacado en una breve comparecencia ante los medios que la Junta de Andalucía no facilitará detalles sobre esta "compleja" intervención quirúrgica hasta que pase un plazo prudencial de tiempo y ha advertido de que durante las próximas 72 horas existirá un periodo crítico de rechazo por parte del paciente.

Ha recordado que la legislación vigente prohíbe terminantemente facilitar cualquier información que permita identificar al donante o al receptor, salvo que exista una expreso consentimiento por parte de los afectados o de sus familiares y ha pedido a los medios informativos que respeten este derecho a la confidencialidad.

Según Montero, el receptor de este "trasplante de estructura facial" -expresión que recomiendan las autoridades responsables y los comités de ética de trasplantes- era el caso "más prioritario" de los existentes en el sistema sanitario público andaluz y dio su consentimiento a este trasplante el pasado septiembre.

La consejera ha confirmado que existe otro receptor potencial de un trasplante de estructura facial en Andalucía que ya se está sometiendo al tratamiento previo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento