El acta de la Ejecutiva de la FAMP recoge la "insatisfacción" por "unanimidad" de alcaldes con las futuras leyes locales

El borrador del acta de la reunión de la Comisión Ejecutiva de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) celebrada el pasado día 16 en Antequera (Málaga) hace constar textualmente la "insatisfacción" por "unanimidad" de los alcaldes que asistieron a la misma "con los textos" de los proyectos de ley de Autonomía Local (Laula) y de participación de los entes locales en los tributos de la comunidad que el Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado y remitido al Parlamento.

"Considerar que los borradores de proyecto de Ley de Autonomía Local de Andalucía y de Ley Reguladora de la participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma que han tenido entrada en el Parlamento andaluz, aún reconociendo el esfuerzo realizado por el Gobierno autonómico, y en especial por la Consejería de Gobernación, no recogen demandas fundamentales planteadas por el municipalismo andaluz, por lo que mostramos nuestra insatisfacción con los textos aprobados", según el primero de los acuerdos reflejado en el acta, al que tuvo acceso Europa Press.

Con respecto a la Laula, se insta al Parlamento andaluz para que se realicen "las modificaciones oportunas para que se recojan las propuestas realizadas por la FAMP al anteproyecto".

"Especialmente el que sea considerada como Ley estatuyente de mayoría absoluta; con una mayor definición de las competencias locales como propias, mínimas y exclusivas; con eliminación de toda tutela que afecte a la autonomía local; regulando las relaciones financieras entre la Administración autonómica y la local, estableciendo como regla general los fondos incondicionados, siendo las subvenciones la excepción y con anuencia previa de los Gobiernos Locales; y la regulación del Consejo Andaluz de Gobiernos Locales", según se añade.

En cuanto al proyecto de Ley Reguladora de la participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad, se insta al Parlamento andaluz "para que se consideren los posicionamientos de la FAMP y se realicen las modificaciones oportunas para que la fecha de aplicación del Fondo prevista en el artículo 2.4 del proyecto, sea la de la aprobación de la Ley, lo que implicaría la aplicación al menos de forma parcial en el 2010, y la reducción de plazos para alcanzar los 600 millones".

Otro acuerdo que se refleja en el acta es "solicitar el apoyo de los gobiernos locales andaluces a los posicionamientos anteriores a través de una propuesta de moción plenaria constructiva y positiva".

El acta refleja la intervención del presidente de la FAMP, el socialista Francisco Toscano, en el sentido de que las cuestiones planteadas sobre la Laula "son imprescindibles para conseguir el régimen local andaluz que el municipalismo necesita y debe desprenderse del vigente Estatuto". Por tanto, estima que han de defenderse ahora en sede parlamentaria y apela al consenso y pide la plena colaboración de todos para lograr el apoyo de los distintos grupos políticos en el Parlamento.

Se añade que Toscano insiste en la conveniencia de consenso en esta fase y en pedir la colaboración de todos para que los distintos grupos políticos en el Parlamento recojan los planteamientos fundamentales comentados en ambas leyes.

A la reunión en Antequera asistieron ocho alcaldes (de PSOE, de PP, de IU-CA y de PA), mientras que no estuvieron presentes trece, según consta en el acta, que se someterá a aprobación en la reunión extraordinaria de la Ejecutiva de la FAMP que Toscano ha convocado para este jueves.

Tanto PP-A como IULV-CA han pedido que se hiciera pública el acta de la reunión de Antequera después de que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, entre otros, aseguraran que no ha habido un rechazo de los alcaldes socialistas en la FAMP a las leyes locales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento