AMP. De la Vega destaca la coincidencia del Gobierno con las reivindicaciones de Cantabria sobre cuota láctea y pesca

Revilla asegura que las propuestas de Cantabria están "prácticamente recogidas" en las que se plantean en la Presidencia de la UE

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado hoy que el Gobierno coincide con "muchas y justas" reivindicaciones que ha planteado Cantabria con motivo de la Presidencia española de la Unión Europea en materia de cuota láctea y de pesca, no sólo para renovar los acuerdos pesqueros, sino también en el caso de especies como la anchoa.

En su comparecencia con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, tras la reunión que mantuvo hoy con responsables del Ejecutivo regional, entre ellos también la vicepresidenta, Dolores Gorostiaga, para tratar sobre la Presidencia española de la UE y las propuestas de la comunidad, Fernández de la Vega aseguró que en "todos los planteamientos" se van a tener en cuenta "las inquietudes e intereses" de los pescadores cántabros.

Sobre el sector lácteo, aseguró que el Gobierno está haciendo "todos los esfuerzos necesarios" para mejorar el régimen de cuotas, porque sabe que "es vital" para los ganaderos de la cornisa cantábrica.

Explicó que el criterio es incrementar "poco a poco" el régimen de cuotas, al tiempo que hay un plan de futuro "acorde" a los intereses de los ganaderos españoles y cántabros, propiciando una "adaptación" del sector a las demandas exterior e interior, y contemplando una compensación económica para los que tienen cuotas de producción.

La vicepresidenta aseguró que las reivindicaciones de Cantabria sobre la pesca y la leche tendrán "cumplida respuesta", porque es un "empeño" de "justicia" que el Gobierno central comparte.

Señaló que durante la Presidencia de la UE el Gobierno va a prestar "especial atención" a la revisión de la Política Pesquera Común y va a "velar" por la explotación de los recursos pesqueros, fomentando una pesca "responsable".

Añadió que aunque durante esta etapa no se va a revisar la política agraria, se va a continuar e "impulsar" los debates de cara al futuro, "poniendo en valor" criterios como calidad agroalimentaria, sostenibilidad, innovación, lucha contra el cambio climático, biodiversidad, eficiente gestión del agua, y fomento de la competitividad.

Recalcó que el Ejecutivo quiere que el debate incorpore un "enfoque global" del medio rural que tenga en cuenta factores que Cantabria "ha apuntado", de tipo geográfico, económico, social y poblacional.

Según Fernández de la Vega, entre el Gobierno español y cántabro existe un "gran espacio de complicidad y acuerdo" en los planteamientos de cara a la Presidencia de la UE de este semestre.

Por su parte, Revilla señaló que la solución para el sector primario tiene que ser "global", no de un país, y se mostró convencido de que España va a saber trasladar la necesidad de que se contemple como un sector "absolutamente estratégico" y que "va más allá" del Producto Interior Bruto.

Aportaciones de cantabria

En su comparecencia, la vicepresidenta señaló que en la reunión de hoy con el Gobierno de Cantabria se han puesto "en valor" las propuestas de la comunidad, que se están teniendo y se van a tener "muy en cuenta".

Entre las acciones de la Presidencia de la UE, citó la intención del Gobierno de "consolidar" las estructuras europeas y hacerlo "con altura de miras". "No es el momento de protagonismos, sino de ser eficaces, comprometidos con Europa" para que su "voz" se oiga "clara y fuerte", dijo.

Señaló además que el Ejecutivo coincide también con Cantabria en que la política de cohesión territorial debe ser "un pilar" de las actuaciones para salir de la crisis, así como en la necesidad de una estrategia que asegure dicha salida "en positivo" para las empresas y el empleo, basada en el desarrollo energético, las nuevas tecnologías, la innovación, el desarrollo y la educación, "sin descuidar" sectores "básicos" como la agricultura y la pesca, "especialmente estratégicos" para comunidades como Cantabria.

Acontecimiento histórico

Revilla por su parte señaló que entre las propuestas que más interesan a Cantabria en la Presidencia de la UE figuran las que tienen que ver con la leche, uno de los "problemas más importantes" de la comunidad y de otras del norte. En este sentido, subrayó que es "absolutamente injusto" que por un litro de leche se paguen 0,27 euros.

Añadió que no sólo se trata de un problema económico, sino también ecológico, y destacó que si desaparece el sector primario también lo hace una "cultura", por lo que hay que "articular" una política que le permita sobrevivir en su medio. Una defensa que es "absolutamente justa" a su juicio, lo mismo que en el caso del sector pesquero.

Revilla se mostró convencido de que la Presidencia del UE va a servir para alcanzar una solución "estructural" y evitar el "éxodo masivo" del campo.

Por otro lado, señaló que España puede liderar "un cambio profundo" en energías renovables, y aseguró que las propuestas de Cantabria están "prácticamente recogidas" en las planteadas por el Gobierno español.

El presidente cántabro calificó de "acontecimiento histórico" esta Presidencia y destacó la importancia de las reuniones sectoriales que va a acoger Cantabria. En concreto, Santander acogerá el 16 de mayo la cumbre entre la Unión Europea y México y el 28 y 29 de junio el Seminario Internacional de Expertos en Drogas, dentro de la actividad de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento