Toni Montesinos ofrece "una mirada interior como lector" y presenta sus preferencias literarias en 'Desarticulación'

Indica que este libro, que se presenta hoy en Sevilla, es fruto "de su gozo de lector"

El escritor y crítico Toni Montesinos indicó hoy que su nuevo trabajo editorial, 'Desarticulación. Escritos sobre literatura', editado por Metropolisiana, recoge "una mirada interior a sí mismo como lector" y presenta una serie de preferencias y tendencias literarias que ha tenido en los últimos diez años, el tiempo que lleva trabajando como crítico literario en un periódico nacional.

En una entrevista concedida a Europa Press, el novelista confesó que este nuevo trabajo puede verse como "una radiografía de su literatura, es decir, una visión interior de las apetencias de uno mismo como lector, reflejando los gustos y las tendencias a partir de un punto muy concreto, desde la novedad literaria y reseña literaria al uso". Asimismo, dijo que "a partir de esa reflexión se acerca a grandes autores que le han interesado".

El escritor barcelonés, que presentó hoy su obra en Sevilla, señaló que es "una suerte" tener una andadura en el periódico La Razón y otras publicaciones literarias y que le ha facilitado el material que ahora presenta "reelaborado y más completo para ofrecer un conjunto más unitario". En este sentido, subrayó que se trata de "una crítica literaria sin espacio limitado". Asimismo, explicó que a

'Desarticulado. Escritos sobre la literatura' aborda, desde la visión crítica de Montesinos, el miedo, el deseo, la literatura irlandesa, la desmemoria literaria, la figura de Jacobsen, Stevenson, Dickens, Chesterton, Truman Capote, Kafka, Rulfo, Chéjov o Verne, entre otros.

Así, según precisó, a partir de la obra y del autor, uno incide en un tema concreto, una época, un género determinado, llevándote cada texto a elementos diferentes que conforman desde el punto de vista del libro "un mosaico de cosas distintas". Además, confesó que "intenta captar lo literario en todas sus fuentes y sus dimensiones".

"Chesterton afirmó que en realidad uno no escribe un artículo. LO que hace es desarticular un artículo", recordó Montesinos, para valorar el ingenio y la inteligencia del escritor, resaltando que la literatura del británico "siempre ofrecía un reverso, es decir, el negativo de la foto literaria". Asimismo, aseguró que Chesterton le ha mostrado a plantearse que "lo contrario a lo que uno piensa o intuye puede ser lo verdadero".

Por otro lado, el escritor catalán manifestó que con este libro no ha pretendido "incidir de manera erudita o informativamente sobre asuntos determinados, sino que tiene una tendencia desde lo periodístico y hasta lo ensayístico". En definitiva, sentenció que "es un acercamiento biosentimental a los autores que aprecia y un libro del gozo lector"."ZWEIG,

Ejemplo de generosidad"

Entre los escritores que aborda en 'Desarticulación', Montesinos se decantó por el austriaco Stefan Zweig, "un autor completo que dominó el ensayo, la narrativa, la psicología y la biografía", dijo. Asimismo, apuntó que "es el autor que uno se pone como ejemplo a seguir por la generosidad hacia los demás y por la profundidad de sus análisis y las interpretaciones de su tiempo convulso".

Por otro lado, indicó que la obra presenta una reflexión sobre la tarea del crítico literario, que durante un tiempo estuvo "mal interpretada o perdida". Al mismo tiempo, ironizó "que no sabe bien lo que escribe ni lo que es la crítica literaria, porque hay muchas interpretaciones al respecto".

En este sentido, apuntó que su pretensión "no es reivindicar, ni hacer un énfasis demasiado especifico, sino partir de la noción y sensación de que un lector con total libertad es el que se enfrenta una obra y trata de captarla en todo sus sentidos, sin recurrir a situaciones políticamente correcta, a estereotipos o a limitaciones propias".

"éxito y fracaso"

Por último, explicó que este ensayo literario recoge las relaciones entre éxitos y fracaso, "términos tan absurdos como atrayentes, tan importantes como vanos, el éxito o el fracaso se impone a cada uno de distintas maneras", dijo. Además, planteó que "el éxito está totalmente asociado a lo que implica producción, dinero, y renta, en el sentido de ventajas económicas" y aseguró que "por desgracia el mundo artístico se mueve en estos términos".

No obstante, afirmó que "le interesan los escritores que están por encima de estos términos, situando mucho de ellos en el libro, pues el escritor grande es ajeno a esto, siendo Kafka el escritor entregado por antonomasia a su arte".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento