Areces respalda la decisión de la FSA de afrontar ya la construcción de una incineradora de residuos

Buendía dice que se "congratula" de que "realmente exista esa premura" por parte de la FSA

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, dijo hoy que la decisión que ayer tomó el Comité Ejecutivo Autonómico de la FSA-PSOE instando al Gobierno regional a afrontar ya la construcción de una incineradora de residuos no es algo que le resulte ajeno porque él mismo estuvo presente en la reunión y realizó su propia aportación.

"Comparto esa inquietud que creo que compartimos todos los que tenemos responsabilidades de Gobierno en Asturias", señaló en Navia, explicando que el vertedero actual se agotará en 2015.

"Con todo el esfuerzo extraordinario que se ha hecho y que tenemos que seguir haciendo en el tema del reciclaje, y reutilización de residuos, con todo se alcanzara un porcentaje. El resto hay que tratarlo", dijo.

Explicó que la valorización energética ésta reconocida en Europa y se utiliza en todos los países del mundo y en España lo utilizan muchas comunidades autónomas. "Es un tema que sin duda lo va a acometer el Consorcio de forma inmediata y yo agradezco que tengamos el máximo apoyo", señaló, en referencia a Cogersa.

Además, Areces no cree que haya problemas con el socio de Gobierno de los socialistas, IU-BA-Verdes. "Respeto a todas las fuerzas políticas asturianas y en todas ellas, aun cuando haya diversidad de opiniones, creo que hay un grado de sensatez y racionalidad siempre que nos permitirá acercarnos a la solución", señaló.

Del mismo modo, reconoció que todos desean porcentajes mayores de reciclaje o reutilización, pero explicó que la realidad "se impone". "Confío en que sobre el dialogo y la racionalidad, se llegue a una solución que la comparta la inmensa mayoría", apuntó. Los que tenemos responsabilidad en el Gobierno, no podemos renunciar a que en el año 2015 tengamos ya una solución construida para dar futuro a algo que hasta hoy tenemos muy bien resuelto", concluyó el presidente.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Francisco González Buendía, dijo como Presidente de Cogersa que se "congratula" de que "realmente exista esa premura" por parte de la FSA.

"Venimos diciéndolo desde hace tiempo, y aquí no estamos hablando sólo de política sino de gestión pública, y ya hay que tomar una decisión. En política a veces es difícil tomar ese tipo de decisiones pero hay que hacerlo porque el vertedero se agota en 2015 y lo venimos diciendo y reiterando", argumentó el consejero.

Asimismo, dijo que se está cumpliendo desde hace mucho tiempo "una resolución de la Junta General del Principado que se tomó en febrero del año 2006 en la que instaba a buscar la mejor de las alternativas al agotamiento del vertedero". "Hemos hecho muchísimos debates técnicos, sociales", añadió.

De hecho, destacó que se recibieron en Cogersa hasta 50 colectivos a los que se explicó "perfectamente" toda la cuestión, y se están llevando a cabo inversiones en reciclado, en reutilización y en campañas, "pero hay una realidad que es que en el mejor de los casos, en el año 2015 estaríamos hablando de 450.000 toneladas que ya no se podrían reciclar".

Así, incidió en que en este momento van 700.000 toneladas al vertedero y haciendo un esfuerzo tremendo y poniéndonos a la cabeza de los países europeos en reciclado, en la comunidad se estaría hablando de un descenso espectacular de residuos pero hasta 450.000 toneladas. "Esas toneladas necesitan un lugar y ya no lo habrá en ese momento, aparte de que hay que dejar un mínimo espacio para las escorias que resulten de la valoración energética o incineración", apuntó.

"Esto no quiere decir que se abandone el reciclado, la reutilización ya que seguimos trabajando en este reciclado y reutilización pero esta medida es complementaria. Hay que tomar esta otra medida que es la incineración y que está contemplada en el Plan de Futuro de Cogersa", añadió.

"Evidentemente está claro que es una decisión difícil pero nosotros lo tenemos muy claro y socialmente, yo creo que la gente también tiene claro que es una decisión difícil pero que hay que adoptar porque, insisto, hay que saber gestionar y tomar las decisiones en un momento determinado. Además quiero constatar algo que es irrefutable y es que los propios vecinos del vertedero son los que están instándonos a hacer de una vez la planta de valorización energética y por tanto, si fuese tan dañino, no creo que los vecinos de la zona se planteasen manifestarse en contra de nosotros por no hacer la planta", destacó.

"En el resto de Europa se está haciendo lo que nosotros planteamos como medida complementaria a reducir, reciclar y reutilizar", comentó. "Se están ejecutando continuamente plantas de valorización energética, en Francia, en Dinamarca, en Alemania y en muchísimos lugares, incluso en el centro de las ciudades", apuntó.

"No creo que hagamos nada que no hayan hecho otras ciudades europeas y españolas porque en Cataluña hay cuatro plantas de valorización energética y van a proceder a una nueva en Barcelona; y también se construyen en el País Vasco y en Galicia, y en Cantabria. No es algo que de repente se improvisa sino que es una necesidad complementaria a las otras medidas en las que seguiremos trabajando e impulsando como son, insisto, la política medioambiental de sensibilización para la reducción, la reutilización y el reciclado", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento