De la Vega dice que la conferencia de Montreal fue "fructífera" y "se avanzó" en los temas tratados

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado hoy que la Conferencia Internacional sobre Haití que se celebró ayer en Montreal, y en la que participó en representación de la UE, fue "fructifera" y "se avanzó" en los temas que se abordaron.

Fernández de la Vega explicó, a preguntas de la prensa, que en la reunión no se tomaron decisiones "concretas" sobre financiación, que se adoptarán en la que tendrá lugar el próximo mes de marzo en Nueva York, sino que se abordó "lo que hay que decidir" en el corto, medio y largo plazo y cómo se va a organizar el trabajo, aspectos en los que "se avanzó".

Así, destacó que hubo un "consenso total" en la necesidad de establecer un plan de trabajo, y una estrategia para que no vuelva a ocurrir que una catástrofe tenga las "dramáticas" consecuencias que el terremoto ha tenido.

La vicepresidenta precisó que la conferencia de Montreal no tenía como finalidad establecer la financiación del Plan Estratégico de Viabilidad para Haití, sino continuar debatiendo "la hoja de ruta" que debe seguir toda la comunidad internacional, que está demostrando una "enorme solidaridad" con ese país, dijo.

En este sentido, señaló que hay que determinar, de forma coordinada con el Gobierno haitiano, cuáles son las necesidades, no sólo en este momento de "emergencia", sino también en el medio y largo plazo.

Al respecto, señaló que ayer se acordó una Conferencia de Donantes para fijar esa financiación, la que se celebrará en Nueva York, y también se avanzó acerca de "cómo deben hacerse las cosas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento