Agro.-Junta asesorará jurídicamente al consejo regulador para defender el cambio de 'Jamón de Huelva' por Jabugo

Aguilera anima al sector a trabajar conjuntamente para lograr "una nueva propuesta consensuada y que beneficie a todos"

La Consejería de Agricultura seguirá colaborando y prestará asesoramiento jurídico al consejo regulador de la Denominación de Origen Protegida 'Jamón de Huelva' para defender el cambio del nombre actual por el de 'Jamón de Jabugo', con el fin de "mejorar la posición de este producto en los mercados nacionales e internacionales".

Según indicó la Junta en una nota, en concreto se le va a prestar asesoramiento jurídico para la interporsición del correspondiente recurso de alzada ante el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, cuyos servicios técnicos y jurídicos han desestimado la propuesta de cambio de nombre al entender que no está suficientemente justificada.

Para la titular de Agricultura, Clara Aguilera, la petición del Consejo Regulador es "legítima", está respaldada por "argumentos válidos" y, por tanto, cuenta con el "apoyo" de su Departamento.

Asimismo, la consejera anima a los implicados, desde la Administración central hasta las propias empresas que se han mostrado contrarias a esta iniciativa, a "trabajar conjuntamente para conseguir una propuesta que beneficie a todos".

Para la consejera la denominación 'Jamón de Jabugo' es "la más lógica y la más aceptada socialmente", como prueba el hecho de que la ciudadanía en general tiene asimilado el producto ibérico con Jabugo, siendo éste un argumento comercial de peso.

La Denominación de Origen Protegida 'Jamón de Huelva' está tutelada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino puesto que afecta a más de una comunidad autónoma (Andalucía y Extremadura). Incluye como zonas productoras las dehesas de Sevilla, Huelva, Córdoba, Cádiz, Málaga, Cáceres y Badajoz.

La semana pasada, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino desestimó la solicitud presentada por el consejo regulador de la Denominación de Origen Protegida 'Jamón de Huelva' para cambiar el nombre de dicha DOP por 'Jamón de Jabugo', aunque aceptó el resto de peticiones acerca de la modificación del pliego de condiciones de dicha DOP.

Según la resolución, del 21 de enero, a la que tuvo acceso Europa Press, el Ministerio resolvió "estimar la solicitud" presentada por la DOP, "salvo en lo relativo al cambio de nombre de 'Jamón de Huelva' por 'Jabugo', sin perjuicio de la decisión definitiva que adopte la Comisión Europea".

En ese sentido, en dicha resolución se precisó que esta decisión "no pone fin a la vía administrativa y se podrá interponer recurso de alzada en el plazo de un mes", desde el día siguiente a su publicación en Boletín Oficial del Estado (BOE), ante la Secretaria General del Medio Rural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento