El románico y el modernismo, protagonistas del programa expositivo de los museos regionales para el primer trimestre

Los museos regionales reciben en 2009 un total de 355.145 visitantes, un 23,2% más que el año anterior

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó hoy la programación de la Red de Museos regionales para el primer trimestre de 2010 en el que el románico y el modernismo cobrarán protagonismo, según informaron fuentes del Gobierno regional en una nota de prensa.

Cruz destacó que "se va a seguir incentivando aquellos ejes fundamentales que han tenido éxito, como son la investigación, la difusión y las actividades didácticas que conforman el trípode sobre el que se apoyan todas las acciones de los museos".

El consejero señaló que los museos han recibido en 2009 un total de 355.145 visitantes, lo que supuso un incremento de 23,2 por ciento con respecto al año anterior, "esto es una muestra de la gran proyección social que tienen los centros regionales, que han dejado de ser espacios de exhibición para convertirse en lugares de acción, de aprendizaje y, en definitiva, de contacto entre la sociedad y la cultura".

En el programa expositivo destaca la muestra 'Imágenes Medievales de Culto. Tallas de la colección El Conventet', que se llevará a cabo en el Museo Arqueológico de Murcia, y cooproducida por Caixa Girona y la Consejería.

La muestra, que se exhibirá en los próximos días, "es una oportunidad única de ver tallas románicas puesto que se expondrán por primera vez fuera de Cataluña", explico el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldon, durante la presentación.

Por su parte el Museo de Arte Contemporáneo de Cartagena (Muram), ocupará sus salas durante estos primeros meses del año con la muestra 'La aventura modernista en las colecciones del Museu Nacional D*Art de Catalunya', exposición en colaboración con Caixa Catalunya, muestra que "viene a fortalecer el Muram como un espacio de estudio del modernismo en general y del modernismo cartagenero en particular", señaló Cruz.

El Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam) seguirá apostando por el proyecto 'Asincronias', "uno de los ciclos expositivos de mayor éxito y que mayor capacidad para dinamizar una espacio demostró tener el pasado año", explicó el titular de Cultura del Gobierno murciano.

El ciclo se inicia este año con el artista yeclano Lidó Rico. También destaca la exposición del Museo de Arte Ibérico 'El Cigarralejo' de Mula, 'Sirenas, toros, esfinges. Animales reales e imaginarios en el mundo antiguo'.INVESTIGACIÓN

En cuanto al bloque de investigación, "bastante denso y tupido a consecuencia de la Red de Centros de Investigación que radican en los museos de la Región", destaca el curso 'Museos, Arquitectura y Patrimonio. experiencias en espacios expositivos', que se va a a desarrollar en el Mubam y en el que se abordarán cuestiones esenciales de cualquier discurso museográfico, como es la interacción publico-espectador, la arquitectura como uno de los grandes reclamos de los museos, y todo ello relacionado con la preservación del patrimonio.

De entre los cursos programados para este trimestre, cabe señalar dos de los que se realizarán en el Muram: 'Cartagena-Barcelona 1900: La aventura modernista en la arquitectura y las artes decorativas', en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena, y, por otro, el I concurso de fotografía: 'La Cartagena Modernista'.

En el apartado de música, destaca el ciclo 'El Violonchelo en el Mubam', con músicos y compositores de la Región. También las actividades de demostración que se realizan en el Museo de la Música Étnica de Barranda dirigidas por Carlos Blanco Fadol.

Además, las actividades didácticas, potenciadas por la reciente creación del Centro de Pedagogía, que se llevan a cabo en los museos para difundir entre los más pequeños de manera amena las colecciones que se exhiben en los centros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento