Calvo no adoptará ninguna decisión contra Nadal hasta que no se celebre la reunión de seguimiento del pacto

La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, no adoptará ninguna decisión contra el portavoz y regidor de UM en el Ayuntamiento, Miquel Nadal, hasta que no se celebre la próxima semana la reunión de la comisión del seguimiento del pacto, que será convocada por los socialistas, con el fin de exigir a los uemitas el cese de Nadal, después de que el juez del caso Maquillaje le retirara el pasaporte y le impidiera abandonar el territorio nacional, por su supuesta implicación en este caso de corrupción.

Así lo informaron a Europa Press fuentes del Consistorio que recordaron que el pacto de gobernabilidad está suscrito entre el PSIB, UM y Bloc y, por tanto, remarcaron que es "en este marco y, concretamente, en la reunión de seguimiento del pacto donde se debe exigir a UM el cumplimiento de los acuerdos", referidos al código ético firmado entre estas tres formaciones.

Precisamente, la primera edil confió el pasado viernes en que el Consell Político de UM, celebrado ayer, aplicara el código ético sobre Nadal, lo que hubiera supuesto su cese como regidor en el Ayuntamiento, teniendo en cuenta que este pacto establece que dimitirá todo aquel responsable político a quien le hayan decretado medidas cautelares o se le haya fijado una fecha para un juicio oral.

No obstante, Calvo recordó que con independencia de que UM obligue finalmente a dimitir a Nadal, la decisión de abandonar el escaño es "unipersonal e intransferible". De este modo, cabría la posibilidad de que Nadal pudiese hacer caso omiso a la petición de UM, en caso de producirse, y continuara en el Consistorio, si bien se vería obligado a pasar a formar parte del Grupo Mixto, tal como sucedió con el ex-parlamentario del Grupo Mixto Bartomeu Vicens, quien continuó en su escaño, a pesar de que un juez decretó para él prisión provisional bajo fianza de 100.000 euros por su implicación en una pieza separada del caso Son Oms.

Así, Vicens no abandonó la Cámara hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares le condenó en una sentencia a cuatro años y medio de prisión y a ocho años de inhabilitación dentro de la citada causa judicial. En el caso de Nadal, Calvo insistió en que es "importante que se respete el código ético que entre todos nosotros nos comprometimos a cumplir".

En este sentido, manifestó que "hemos dado un margen prudencial" a UM para que adopte una decisión respecto a la situación de Nadal en el Ayuntamiento de Palma y, por ello, reclamó a este partido que "cumpla el pacto, tal como se ha exigido desde el principio", ya que es "muy importante para la vida política y la convivencia de esta tierra".

Concretamente, Nadal se enfrenta a los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y tráfico de influencias por su supuesta implicación en el caso Maquillaje, que investiga la presunta malversación de dinero público en la pasada legislatura desde el Consell de Mallorca a productoras audiovisuales a través de contratos y subvenciones irregulares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento