El apoyo de la administración pública y la familia, aspectos que más inciden en crear empresas, según un estudio de AJE

El perfil del joven empresario en Murcia es el de un hombre con estudios universitarios y que apuesta por el sector servicios

Las oportunidades de negocio, el apoyo de la administración pública y la familia son los aspectos que más inciden en la creación de nuevas empresas, según se desprende de las conclusiones del estudio realizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), cuyos resultados se presentaron hoy.

Con dicho trabajo se pretende definir cuáles son las motivaciones y obstáculos que encuentran los emprendedores a la hora de poner en marcha un proyecto de negocio, informó AJE, que precisó que entre las principales conclusiones que se pueden extraer destaca la importancia de la incidencia de las administraciones públicas en la creación de empresas.

Asimismo, entre las reivindicaciones recogidas en el estudio resalta "la necesidad de una mayor implicación por parte de las instituciones en la actividad educativa y el acceso a la financiación".

También es significativa la influencia que se da a la difusión de la cultura empresarial como elemento clave para, una vez que se ha detectado una oportunidad de negocio, apostar o no por crear un negocio.

En este sentido, el presidente de dicha asociación, Andrés Romero, puso de manifiesto que "en una época en donde la figura del empresario y del emprendedor se vuelve tan vital y necesaria para la creación de empleo, es muy útil conocer las claves que inciden en la creación de empresas".

De este modo, a la influencia de la familia y del entorno más cercano, se une la efectividad de los viveros de empresas y las posibilidades que ofrecen los parques científicos y tecnológicos, junto a la cualificación de los técnicos que prestan asesoramiento.

Por contra, entre los obstáculos a la creación de empresas, los expertos señalan directamente a la falta de valores como iniciativa, autonomía y esfuerzo.

Perfil del joven empresario.

Los resultados de este estudio, que se basan en entrevistas en profundidad a los principales agentes que en la Región trabajan en este campo, se completan con otra investigación que ha permitido definir el perfil del joven empresario murciano.

Las principales conclusiones determinan que el joven empresario que trabaja en la Región es, en su gran mayoría, hombre (82,8 por ciento del total) y con estudios universitarios medios o superiores (59,5 por ciento), lo que confirma estudios previos que señalan que el emprendedor está cada vez más y mejor formado.

En cuanto a sectores los jóvenes empresarios apuestan fundamentalmente por los servicios (58 por ciento), entre los que destaca el crecimiento de todas las iniciativas basadas en las nuevas tecnologías (10 por ciento).

Detrás se sitúa la construcción (25,2 por ciento) y más lejos quedan el comercio y la industria (10 y 6,8 por ciento respectivamente), básicamente porque requieren una mayor inversión inicial.

El 49 por ciento de las empresas dirigidas por jóvenes han sido creadas en los últimos cinco años y más de la mitad (57 por ciento) tienen entre uno y cinco trabajadores.

En cuanto a la facturación, el 46,6 por ciento de las empresas dirigidas por hombres jóvenes tiene un volumen de facturación igual superior a los 300.000 euros, frente a un 32,4 por ciento en el caso de las mujeres.

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