Molina asegura que la respuesta de la Generalitat a la crisis es "decepcionante" y que el diálogo social "languidece"

El dirigente de CCOO PV cree que "merece la pena explorar el recorrido" del documento de la CEV y propone un debate conjunto

El secretario general de

Ccoo pv, Paco Molina, presentó hoy su informe general al Consell Confederal, máximo órgano entre congresos, que aprobó por unanimidad el texto en el que se denuncia que la respuesta de la Generalitat a la crisis es "decepcionante" y que el diálogo social "languidece", según informó el sindicato en un comunicado.

En el informe se indica que la Comunitat, con un 22%, es la tercera autonomía "con mayor tasa de desempleo, la que mayor empleo ha destruido en un año —el paro ha crecido un 80,4%— y la segunda en número de Expedientes de Regulación de Empleo autorizados (2.920)". Asimismo, señala que las previsiones apuntan a que la economía valenciana volverá a presentar tasas negativas en el PIB para 2010 (-0,6%), "lo que supone que el deterioro del mercado de trabajo va a continuar".

A juicio del secretario general de

Ccoo pv, Paco Molina, la respuesta de la Generalitat Valenciana a este escenario económico, social y laboral "ha sido decepcionante" y los presupuestos del Consell para 2010 "muestran una importante contracción de las inversiones y un nulo esfuerzo en gasto social".

"Sólo las partidas financiadas por el estado aumentan su dotación, mientras que aquellas que dependen de los recursos de la Generalitat disminuyen, como es el caso de las dotaciones al Servef, a la política industrial, a las actuaciones en materia medioambiental o aquellas adscritas a políticas sociales", dijo, y añadió que el Consell tiene, por tanto, "un reducido margen de maniobra para asumir el liderazgo de la recuperación económica que a diario se proclama".

Para Molina, "la situación permanente de desencuentro institucional en el País Valencià y en el conjunto del Estado no es el mejor de los marcos para establecer compromisos en época de dificultades ni para que prosperen propuestas orientadas a los colectivos que más lo necesitan".

En referencia al diálogo social en el marco del Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (PAVACE), Molina consideró que continúa "languideciendo por la escasa voluntad y compromiso además de la escasa posibilidad real presupuestaria del Gobierno valenciano", del que dijo que está "más empeñado en batallas mediáticas frente al Gobierno central que de ocuparse en resolver la peor de las crisis económicas jamás conocidas hasta el momento, lo que nos sitúa en un escenario complicado para la concertación".

Las exigencias de

Ccoo pv en el diálogo social con el Gobierno valenciano y la patronal en este marco son "todavía vigentes" y se centran en la atención a personas desempleadas, atención a los sectores productivos, el desarrollo de políticas sociales y formación e inversión en infraestructuras que incidan en la creación de empleo.

Posición de las patronales

Ante la aparición en los últimos meses de diferentes documentos con las posiciones de las patronales valencianas, Molina subrayó que el texto presentado por la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) está en "mayor sintonía" con las propuestas sindicales que los planteados por otras organizaciones empresariales, como la patronal autonómica Cierval.

No obstante, Molina matizó que la sintonía es "desde una óptica generalista de grandes objetivos y no tanto desde una vertiente más concreta, sobre todo en lo referente al empleo". El dirigente sindical destacó que el documento de la CEV haga un "reconocimiento explícito" a "la necesidad de un cambio de modelo productivo y que lo haga con una propuesta abierta a la participación y el consenso".

En esta línea, sostuvo que "merece la pena explorar el recorrido de este documento y de sus propuestas", y por ello contactará con la patronal valenciana para "proponer una jornada de reflexión y debate conjunta".

Respecto al contexto económico, el secretario general de

Ccoo pv cree que las propuestas de control del déficit público del Estado a través de la limitación del gasto son "injustas en términos sociales" y manifestó que además "ponen en peligro la propia recuperación económica y la generación de empleo".

Además, Molina cree que la subida del 1,5% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2010 que ha aprobado el Gobierno central es "insuficiente, ya que castiga a las capas más endebles de los trabajadores y porque dificulta el cumplimiento del compromiso del Gobierno de llegar a un salario mínimo de 800 euros en 2012".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento