Expertos analizarán desde mañana en Santander cómo combatir el blanqueo para "ahorcar" la financiación del terrorismo

El Gobierno cántabro organiza unas jornadas sobre fraude, blanqueo y su vinculación con el terrorismo

Expertos del Ministerio de Economía y Hacienda, el Banco de España, el Instituto de Estudios Fiscales y de la Justicia, entre otros ámbitos, se darán cita desde mañana en Santander en unas jornadas sobre fraude fiscal y blanqueo de capitales en las que debatirán fórmulas para luchar contra estos delitos y en especial las vías para atajar el terrorismo "ahorcando" para ello su sistema de financiación, ligado en muchas ocasiones al blanqueo de capitales.

El encuentro, titulado 'Lucha contra el fraude fiscal. Jornadas sobre circulación y blanqueo de capitales', se celebrará hasta el viernes en la sede de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria (ACAT), organizado por la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno regional con la colaboración de la ACAT, el Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF), el Instituto de Estudios Fiscales (IEF) y Caja Cantabria.

En las jornadas, dirigidas por Gonzalo Gómez de Liaño, del IEF, y coordinadas por el magistrado de la Audiencia de Barcelona Daniel de Alfonso, se pretende ahondar por un lado en los problemas jurídicos, económicos y sociales que puede provocar el fraude fiscal; y por otro, en la figura del blanqueo de capitales y su relación con la financiación de actos terroristas.

Y es que, según comentó De Alfonso, el blanqueo está "íntimamente ligado con la financiación del terrorismo" y, por ello, para acabar con el terrorismo, además de la "persecución policial" y la "represión judicial", "la forma ideal es ahorcar su sistema operativo retributivo" para poder "coger sus capitales y aislar" la financiación de esos actos terroristas.

Para ello, incidió en la necesidad de adoptar "políticas de cohesión", porque los movimientos económicos son trasnacionales, una idea que va en la línea del objetivo de la Presidencia española de la UE de luchar contra la financiación del terrorismo, y también de la Ley de Blanqueo de Capitales actualmente en tramitación en España.

Al mismo tiempo, el magistrado abogó por asegurar que el sistema bancario "no sea utilizado" como medio para el blanqueo de capitales de actividades ilícitas o destinados a la financiación del terrorismo.

"Es necesario asegurar que no se pueda hacer un uso indebido de las entidades financieras", insistió De Alfonso, quien comentó que en las jornadas se intentará dar un "catálogo de operaciones sospechosas" y resaltó la importancia de que cada uno sea consciente del papel que puede jugar en la lucha contra estos delitos.

En este sentido, el director de las jornadas, Gonzalo Gómez de Liano, recalcó que "solamente desde un enfoque multidisciplinar y la participación de todas las instituciones públicas" se puede llegar a una sociedad "más justa", luchando contra la "delincuencia de cuello blanco, que, aunque aparentemente no genera sangre, deja muchas víctimas por el camino". "Detrás del dinero sucio hay muchos cadáveres", advirtió.

Un billón blanqueado en 2009

Según señaló Daniel de Alfonso, el pasado 2009 se blanquearon en todo el mundo alrededor de 1 billón de euros, principalmente por operaciones ligadas con el narcotráfico, armas y terrorismo, una cifra que, a su juicio, da prueba de la importancia de luchar contra el blanqueo.

En el caso del fraude fiscal, no cree que haya aumentado con la crisis y estima que será similar. "La intención de los malos siempre es acaparar más y ser más insolidarios", explicó.

En Cantabria el fraude fiscal es "inferior" a la media estatal y los planes conjuntos de la Comunidad Autónoma y de la Agencia Estatal de Administración Tributaria están dando "frutos buenos". No obstante, aún queda un camino "largo" por recorrer, tal como señaló el director de la ACAT, Pedro Pérez Eslava.

Implicación pública y de la banca

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, recordó que contribuir al desarrollo de las políticas públicas es un "deber" de los ciudadanos y señaló que no cumplir con las normas tributarias es una "insolidaridad", pero además "pone en peligro la prestación" de unos servicios públicos de calidad y "altera las reglas" del mercado generando "competencia desleal".

Por ello, subrayó que las administraciones deben trabajar "con energía" para la "persecución" de comportamientos ilícitos en ese ámbito.

También las entidades financieras tienen que sumarse a esa lucha y están "empeñadas en contribuir al máximo" en ello, entre otras cosas, porque "el drama del terrorismo siempre late detrás" de las operaciones de blanqueo de capitales, según apuntó el presidente de Caja Cantabria, Enrique Ambrosio Orizaola.

El responsable de la Caja reconoció que los problemas a los que se exponen las entidades financieras por el blanqueo de capitales son cada vez mayores y "más complejos" y "los malos tienen cada vez herramientas más potentes y más difíciles de controlar".

Para hacer frente a esa realidad, Caja Cantabria actúa en tres líneas: con un conocimiento cada vez más exhaustivo de los clientes; con herramientas específicas de alertas que permiten seleccionar de manera automática operaciones sospechosas; y con la formación del personal, ya que "los malos son cada vez más competentes".JORNADAS

Las jornadas, en cuya presentación estuvo también presente el director del ICAF, Luis Egusquiza, comenzarán mañana miércoles con sesiones dedicadas a la prevención y persecución del blanqueo de capitales, su vinculación con el terrorismo, y los colectivos obligados a denunciar cuando detecten operaciones sospechosas.

Ya el jueves se analizará la perspectiva judicial y del código penal y el viernes se incidirá de nuevo en la relación entre blanqueo y terrorismo, y se estudiará la jurisprudencia más reciente.

Entre los ponentes habrá expertos como el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, otros fiscales y magistrados, miembros del Consejo General del Notariado, inspectores de hacienda, abogados y representantes del Banco de España, el Ministerio de Economía y el Instituto de Estudios Fiscales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento