El CVC concede la medalla de plata de la institución al IVAM y a la Fundación Esther Koplowitz

El pleno del Consell Valencià de Cultura (CVC), reunido hoy en sesión ordinaria, acordó conceder la medalla de plata del órgano consultivo al Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), por "su valiosa aportación a la difusión de la cultura" ,y a la Fundación Esther Koplowitz en reconocimiento "al apoyo científico que desarrolla esta entidad".

Asimismo, según informó el CVC en un comunicado, la institución mostró en la sesión plenaria su "malestar" por "la manera que tiene Televisión Valenciana de bautizar con la italianización 'Borgia' a los papas valencianos Borja".

"Si bien la película o miniserie original utiliza el nombre de esta familia con su escritura a la italiana, la promoción de la serie y pronunciación de los locutores debería respetar el nombre valenciano correcto", señaló el pleno del CVC.

Durante la sesión se aprobó además el informe sobre el sistema de iluminación urbana y de monumentos, el documento que hace referencia a la Ley de Investigación Biomédica y varios escritos relacionados con el patrimonio de los municipios valencianos.

Respecto al primer informe, la institución consultiva recomendó a las administraciones competentes "la elaboración de un estudio de la demanda y el consumo eléctrico con el propósito de reducir el gasto energético, especialmente en el alumbrado público". En esta misma línea, aconsejó que la iluminación de los monumentos "cumpla con las medidas del ahorro energético sin descuidar los criterios estéticos en consonancia con el medio arquitectónico".

Por otra parte, el CVC aprobó el informe sobre la Ley de Investigación Biomédica en el que recomienda "su divulgación y aplicación" y solicita a las instituciones que "refuercen el papel de la investigación en general como derecho fundamental, así como el de la investigación biomédica en particular".

Asimismo, considera que, en el caso de la Comunitat Valenciana, la legislación "debería servir para que los centros y las universidades que trabajan en la investigación biomédica reciban mayor soporte público y privado".

Protección del patrimonio

Asimismo, el CVC dio luz verde al informe sobre el Pou del Quint de Mislata, en el que insta al Ayuntamiento del municipio a "iniciar el expediente de declaración de Bien de Relevancia Local, por ser considerado un elemento hidráulico de importante valor patrimonial" y recomendó que este espacio "albergue un museo etnográfico, con el propósito de hacer referencia al pasado hidráulico de la población".

El Pou del Quint de Mislata es una muestra de construcción hidráulica de principios del siglo XX y referente de una época en este tipo de obras que mejoraban no solamente la capacidad agrícola sino también la doméstica y urbana.

En cuanto al Calvari de Massarojos, el órgano consultivo solicitó su "protección y recuperación", dado que ostenta la condición de Bien de Relevancia Local por imperativo legal y consideró "oportuno proponer al Ayuntamiento de Valencia que inicie el procedimiento de declaración de Bien de Relevancia Local" el actual Cementerio Municipal 'Luis Oliag', situado en la calle Joan Senent Ibañez en la pedanía de Massarrojos.

Por último, la institución aprobó el informe sobre el Tratado de Almisrà, celebración destacada en la recuperación de la historia valenciana y añadió, en el escrito, que las administraciones "deberían iniciar el procedimiento para declararlo Bien de Relevancia Local, además de dirigirse posteriormente a la Conselleria de Cultura para solicitar la declaración de Bien de Interés Cultural".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento