El presidente de la Diputación estudiará la creación de una Unidad Canina provincial

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, acompañado por la diputada de Sostenibilidad y Ciclo Hidráulico, Rosa Moreno, ha recibido hoy a los tres bomberos sevillanos que han participado en las tareas de rescate de personas en Haití, que han planteado la creación de una Unidad Canina que el ente supramunicipal estudiará.

Los bomberos de Écija Javier Luque y José Rodríguez, así como el bombero de Sevilla Jaime Parejo se desplazaron a Haití con la colaboración de la Diputación y del Ayuntamiento astigitano para ayudar en las tareas de rescate de personas junto a los perros preparados para ello.

Parejo es el creador del 'método Arcón', un sistema para la búsqueda de personas de reconocimiento mundial. Los dos perros de agua pertenecientes a la Unidad Canina de Écija que acompañaban a este equipo están suficientemente preparados para la localización de supervivientes que queden atrapados entre escombros o bajo tierra. Actualmente, en el parque de bomberos de Écija disponen de tres perros totalmente formados y de otros cuatro que se encuentran en proceso de formación.

Los tres bomberos han relatado al presidente de la institución provincial los problemas a los que han tenido que hacer frente hasta llegar a la zona en la que durante tres días han podido actuar, el edificio de la sede de Naciones Unidas y en otros que contaban con seguridad.

Su deseo, según expresaron a Villalobos, era el de localizar a supervivientes y, aunque no lo han conseguido, para ellos ha sido toda una experiencia porque al menos, como han asegurado, su labor ha servido para descartar a personas que estuvieran atrapadas, para así otros compañeros iniciar el trabajo de demolición de edificios.

Tras la experiencia, los bomberos han planteado al máximo titular de la Diputación la creación de una Unidad Canina Provincial con la finalidad de preparar a los perros para intervenciones donde se encuentren personas atrapadas por cualquier suceso, no necesariamente un terremoto. Villalobos, por su parte, aceptó estudiar la propuesta, que considera "interesante", al tiempo que destacó la labor de estos tres hombres y expresó que "la ciudadanía debe saber que tenemos a gente preparada que lo da todo a cambio de nada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento